/sala-de-prensa/aplica-grupo-coppel-ciencia-de-datos-para-mejorar-la-experiencia-de-sus-clientes/

Sala de Prensa

Aplica Grupo Coppel Ciencia de Datos para mejorar la experiencia de sus clientes

Grupo Coppel busca sensibilizar sobre la relevancia de la Ciencia de Datos para las empresas entre universitarios.  15% de los colaboradores de Grupo Coppel son egresados de carreras pertenecientes al área de físico-matemáticas. 80% del software de Coppel para Retail México, Sudamérica, Afore Coppel y BanCoppel se desarrolla de forma interna en el Campus Digital […]

por Editorial Coppel

  • Grupo Coppel busca sensibilizar sobre la relevancia de la Ciencia de Datos para las empresas entre universitarios. 
  • 15% de los colaboradores de Grupo Coppel son egresados de carreras pertenecientes al área de físico-matemáticas.
  • 80% del software de Coppel para Retail México, Sudamérica, Afore Coppel y BanCoppel se desarrolla de forma interna en el Campus Digital ubicado en Culiacán, Sinaloa. 

Culiacán, Sinaloa, a 5 de octubre de 2022.- Grupo Coppel, en alianza con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), llevaron a cabo el congreso Construyendo la Data. Mil estudiantes de las facultades de: Informática; Ciencias Económicas y Sociales; Físico – Matemáticas, conocieron de la mano de los especialistas de la empresa, la relevancia de la Ciencia de Datos para identificar las tendencias y acceder a información de calidad durante la toma de decisiones. 

La Dirección de Crédito y Ciencia de Datos del Grupo empresarial fue la encargada de coordinar el evento. Durante las ponencias los expertos mostraron casos de éxito donde se demuestra que optar por el análisis de datos e integrarlo en el funcionamiento de la empresa permite crear productos y servicios innovadores enfocados en atender las necesidades de los clientes. 

Mónica Olivas, Gerente Divisional de Desarrollo Organizacional de Grupo Coppel, comentó: “Somos el 7º generador de empleo a nivel nacional e impulsamos el bienestar de nuestros más de 114,000 colaboradores y sus familias. El objetivo que tenemos como empresa es mejorar la vida de los clientes, pero también contribuir al bienestar de los colaboradores. A través de espacios como estos, queremos impulsar a que los jóvenes se acerquen a Coppel y tengan la certeza de que podemos ofrecerles una buena experiencia en su primer empleo y una larga carrera dentro del Grupo. Buscamos personas talentosas, creativas, ágiles e innovadoras que, unidas, puedan adaptarse y enfrentar los cambios vertiginosos del mercado”.

En línea de lo expuesto por la líder de Desarrollo Organizacional en la compañía, se afirmó que actualmente más del 15% del total de los colaboradores en Coppel son egresados de carreras pertenecientes al área de físico matemáticas e inherentes a la computación, programación y desarrollo de software.

Por un lado, la Dirección de Crédito y Ciencia de Datos del Grupo, ha vivido una rápida transformación a lo largo de los últimos 12 años. En el 2009 se contrató al primer colaborador para el área de Riesgos. Dos años después comenzó a analizar las operaciones del Grupo fuera de México y a partir del 2020, se consolidó la dirección y se integró la gestión de datos. 

Por otro lado, con el objetivo de poder procesar la gran cantidad de información que se genera y traducirla en mejoras para la experiencia de sus clientes, Grupo Coppel creó el Campus Digital y el Centro de Investigación Coppel (CENIC). 

El Campus Digital es un espacio único en México, que impulsa una nueva cultura corporativa de colaboración e innovación en un equipo de desarrollo tecnológico a gran escala. En este espacio se desarrolla el 80% del software de Grupo Coppel para Retail México, Sudamérica, Afore Coppel y BanCoppel.

El Centro de Investigación Coppel (CENIC) está integrado por las áreas de Data Analytics, Market Science, Big Data y Vinculación. Los equipos que laboran en este centro están enfocados en investigar y detectar oportunidades de negocio para Grupo Coppel, que permiten maximizar su rentabilidad y ampliar la experiencia y el ciclo de vida del cliente, a través de modelos matemáticos, análisis científico y herramientas de Big Data. 

El foro se realizó en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa en donde participaron diversos gerentes y colaboradores de Grupo Coppel entre los que destacan: Dulce Magaña Lozano, Gerente Nacional de Analítica de Clientes y Operaciones de Grupo Coppel, en la Dirección de Datos; Rosa Karely López, Gerente Nacional Servicios Financieros; Ismarí Soto Gómez, Coordinadora de Gerentes Cultura Ciencia de Datos; Cynthia Peña Medina, Gerente de Talento Ciencia de Datos; Luis Fernando Salazar Cota, Gerente Nacional Control de Informes y José Alberto García Sandoval, Gerente Nacional Analítica de Clientes. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- BanCoppel, patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol

    VER ARTÍCULO
  • 2- Grupo Coppel destinará más de 12 mil MDP para su crecimiento en 2024

    VER ARTÍCULO
  • 3- Vístete a la moda con estos cinco simples pasos

    VER ARTÍCULO
  • 4- Fundación Coppel recibe reconocimiento Empresas Excepcionales por su apoyo a microempresarios

    VER ARTÍCULO
  • 5- Angélica Bojórquez y Argelia Fueyo asumen el liderazgo de Direcciones Corporativas en Grupo Coppel

    VER ARTÍCULO