Juguetes didácticos que ayudan a desarrollar habilidades y propician el aprendizaje durante la infancia
Los juguetes son un elemento esencial en el desarrollo de niños y niñas es, sin duda, el juego; especialmente durante la primera infancia.
A través del juego se generan interacciones sociales, conexiones neuronales, se simula la resolución de problemas y, de paso, se desarrollan la motricidad y coordinación, destaca Ana Karen Molina, licenciada en psicoterapia con énfasis en la primera infancia, quien brinda asesoría en la institución Estrella Guía, que apoya a padres e hijos con algún tipo de desorganización cerebral.
Motricidad fina y gruesa
Aunque la motricidad tanto fina, que permite que los niños realicen actividades delicadas como tomar objetos pequeños con sus dedos índice y pulgar; o bien, la motricidad gruesa como coordinar el caminar o la marcha, se pueden desarrollar con actividades cotidianas, el tipo de estímulo que algunos juegos didácticos proporcionan abarca varios aspectos del desarrollo y aprendizaje simultáneamente. Y lo mejor de todo, de forma divertida.
Los juguetes didácticos
Son juegos o juguetes diseñados no sólo para aprender lectoescritura o matemáticas, por ejemplo, sino para estimular la mente de los niños y niñas y que esto fortalezca el aprendizaje, describe el sitio especializado Learning Potential, del Gobierno australiano.
De acuerdo con esta iniciativa, incluso los juguetes más sencillos en apariencia o de éxito comercial pueden detonar el desarrollo y estimular habilidades específicas.
- Rompecabezas y bloques de construcción: Motivan la coordinación, exploración, resoluciones de problemas y motricidad fina. Puedes encontrar de todos tamaños y precios en Coppel.com.
- Juegos de mesa y cartas Impulsan la cooperación, tomar turnos, socialización y solución de problemas.
- Muñecas, figuras de acción, kits médicos y juegos de rol: Estimulan la creatividad, imaginación y habilidades sociales.
- Pelotas, bates, scooters, patinetas, patines: Desarrollan motricidad gruesa y coordinación.
- Juguetes musicales, xilófonos, instrumentos: Impulsan el desarrollo musical y la coordinación.
- Suplementos artísticos: Motivan la creatividad, imaginación y motricidad fina (plastilinas, arenas, slime, pegamento).


