Tramita tu título profesional
Tramitar tu título universitario habla muy bien de ti como profesionista, ya que indica que eres responsable y cumples al pie de la letra los procesos, pero, ¿sabías que al hacerlo también puedes acceder a ciertas ventajas en el mundo laboral?
¿Qué es el título profesional?
El título profesional es un documento que avala que una persona ha culminado los estudios de nivel superior, acreditando todas las evaluaciones correspondientes, obteniendo los conocimientos y la práctica necesaria para poder ejercer su profesión.
De acuerdo con la ley mexicana, el título profesional “es el documento expedido por instituciones del Estado o descentralizadas, y por instituciones particulares que tengan reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes o demostrado tener los conocimientos necesarios de conformidad con esta Ley y otras disposiciones aplicables”.
Datos del INEGI señalan que en México, 4 de cada 10 jóvenes ponen en pausa sus estudios universitarios sin reanudarlos. De cada 3 graduados de licenciatura, solo uno realiza el proceso de titulación, una situación preocupante, porque esto podría afectarles en su búsqueda de empleo.

Éstas son 5 ventajas de tramitar el título profesional:
Validación de conocimientos
Tramitar tu título universitario te brinda la certeza de que los conocimientos que adquiriste durante tu licenciatura tienen validez y están certificados ante la ley.
Experiencia práctica
Para poder tramitar tu título universitario tendrás que poner en práctica tus conocimientos en espacios destinados a tu preparación académica.
Aceptación por parte de empleadores
Un título universitario te ayudará a abrir las puertas del mercado laboral, ya que la mayoría de las empresas exigen a sus postulantes contar con este documento.
Acceso a una mejor paga
Las empresas regularmente valoran más a empleados que han completado su proceso de titulación y suelen ser estos quienes pueden obtener mejores puestos en la jerarquía de las diferentes estructuras de cada negocio.
Seguir preparándote
Si estás interesado en un posgrado, contar con tu título profesional es el primer paso para poder integrarte al plan de estudios de una maestría y, posteriormente, de un doctorado.
Ahora ya lo sabes, tramitar tu título profesional tiene muchas ventajas. Si ya terminaste tu licenciatura y tienes dudas sobre el proceso de titulación, acércate a la dirección de tu escuela o facultad e infórmate sobre los requisitos para completarlo. Tu futuro laboral lo agradecerá.