/hogar-decoracion/ventajas-y-desventajas-de-aire-acondicionado-portatil-y-enfriador-edn/

Hogar y decoración

Ventajas y desventajas de aire acondicionado portátil y enfriador evaporativo

Comprende las diferencias técnicas y prácticas entre el aire acondicionado portátil y el enfriador evaporativo. Descubre cuál es la mejor opción para ti.

por Blanca Montoya

test 111test 111

Aclarando conceptos: Aire acondicionado portátil y enfriador evaporativo

Durante el verano, la necesidad de mejorar el clima de tus espacios se hace más evidente y muy necesario para el confort tuyo y de tu familia, sobre todo en áreas comunes destinadas a la convivencia familiar como lo es la sala o la cocina, y una solución perfecta es un aire acondicionado portátil o un enfriador evaporativo.

Son accesibles y prácticos para refrescar estos espacios, ya que son más económicos y no requieren ningún tipo de instalación o equipamiento especial, solo tienes que adquirirlos, conectarlos, encenderlos y listo.

El funcionamiento básico de cada producto

Ahora, es importante saber que ambos tipos de climatización cuentan con algunas características y diferencias que debes tener en cuenta, de acuerdo a tus necesidades y preferencias. 

En el caso del aire acondicionado portátil, son equipos que puedes colocar en cualquier lugar de tu casa y solo requieren estar cerca de una ventana o puerta por donde puedas sacar el tubo de extracción de aire caliente al exterior. También cuentan con salidas de condensación en bandeja, y tal como los aires acondicionados de pared o fijos, también cuentan con sistema de compresión.

En el caso del enfriador evaporativo la cosa es más fácil, estos modelos simplemente enfrían el aire circundante gracias a el procesos de evaporación del agua que debes introducir en el contenedor interno que incluye el equipo; estos depósitos de agua permiten que coloques una cantidad determinada de agua de uso, agua fría o hasta hielos, lo que hace que tus espacios se refresquen de manera casi inmediatamente después de encender tu enfriador, dado que arrojan aire frío, mismo que empieza a circular de manera constante.

Comparación de eficiencia energética: Un vistazo al consumo

Al hablar del consumo de electricidad de los aires acondicionados portátiles y los enfriadores evaporativos, el claro ganador es el segundo. Mientras los aires acondicionados portátiles consumen un promedio de 500 a 1000 vatios (más que un minisplit) los enfriadores evaporativos consumen entre 60 y 70 vatios.

¿Cuál aparato es más eco-amigable?

Por su básico funcionamiento, un enfriador evaporativo es la opción más eco-amigable que podrías encontrar, dado que funciona con agua y energía eléctrica sin generar residuos y sin requerir nada más. 

El costo y los modelos a considerar

Hablando de costos, ambos equipos claramente son más accesibles que un minisplit o un sistema de refrigeración más complejo y esa es una de sus ventajas, sin embargo, si acotamos esta comparación entre un enfriador evaporativo y un aire acondicionado portátil, la diferencia es mínima ya que sus precios son muy similares, claro que esto dependerá de la marca y modelos que elijas.

Aires acondicionados portátiles

Enfriadores de aire

La instalación, mantenimiento y portabilidad: ¿Cuál es más conveniente?

En cuanto a la portabilidad, ambos son equipos portables y puedes llevarlos de un lugar a otro sin inconvenientes ya que la mayoría de los diseños integran ruedas para deslizarse por todas las áreas del hogar. Respecto al mantenimiento, ambos requieren cuidados regulares como cambiar y limpiar filtros y contenedores.

Consideraciones de uso según el tipo de ambiente

En cuanto al clima y el ambiente hay algunas consideraciones al respecto: dado que el aire acondicionado portátil cuenta con opción de deshumidificación resulta más conveniente para climas húmedos. Si de lo contrario, el clima es muy seco, un enfriador evaporativo es una mejor opción. Considera también, que un aire acondicionado portátil es más eficiente a la hora de enfrentarse a las altas temperaturas.

El nivel de enfriamiento: ¿Cuál aparato es superior?

Cada modelo puede variar, pero la capacidad de enfriamiento en frigorías de los aires acondicionados portátiles oscila entre los 2.500 y 3.000 frigorías, lo que se traduce en la capacidad de enfriamiento de espacios de hasta 20 metros cuadrados, en promedio. Claro que esto dependerá del tamaño y modelo que elijas. Asesórate sobre la capacidad antes de realizar tu pedido.

¿Cómo el clima afecta su eficiencia?

El clima donde estés juega un papel determinante en el funcionamiento de tu aparato de enfriamiento; en el caso de los aires acondicionados portátiles, el clima cálido obliga al equipo a forzar su funcionamiento y generar mayores consumo de energía y esto se traduce en mayor costo. 

En el caso de los enfriadores evaporativos, también puede verse afectado el consumo de energía eléctrica y la eficiencia porque si el climatizador recibe el aire en una temperatura más elevada de lo normal tendrá que gastar más energía para enfriarlo. Otro factor a considerar en los enfriadores evaporativos es que no son tan precisos a la hora de regular la temperatura y esto puede ser más evidente en climas más cálidos.

Tomando la decisión: Aire acondicionado portátil vs Enfriador evaporativo

Tomar la decisión dependerá de las necesidades que quieras cubrir con la adquisición de tu sistema de enfriamiento, el clima en el que te encuentres y los espacios a los que estará destinado tu equipo. 

Recuerda que aunque no necesitan instalación sí requieren ciertas características de espacio. Haz tu lista de necesidades, pros y contras para que puedas realizar una comparativa lo más completa y objetiva posible para tomar tu decisión. Si ya tienes tu Crédito Coppel recuerda que puedes llevarte a crédito algunos modelos en la App Coppel, tienda y Coppel.com. ¡Haz una elección inteligente!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Tips para mantener tu cocina limpia y ordenada

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 regalos para mamá que la van a sorprender

    VER ARTÍCULO
  • 3- 10 ideas de regalos elegantes para mamá

    VER ARTÍCULO
  • 4- Cuando tu mamá te dice que no quiere nada ¿qué significa?

    VER ARTÍCULO
  • 5- Descubre los mejores regalos para mamá en $1500  

    VER ARTÍCULO