/hogar-decoracion/estufa-limpia-con-estos-consejos/

estufa destacada

Hogar y decoración

Mantén limpia tu estufa con estos prácticos consejos

Aprovecha el tiempo de cuarentena para limpiar y desinfectar tu estufa. Darle un aseo constante te asegurará un proceso más sencillo y platillos con mejor sabor.

por Betty Molina

La cocina es el lugar que nos ofrece uno de los mejores placeres de la vida: la comida. Pero para que ese deleite logre los sabores ideales, es imprescindible contar con una estufa limpia y funcionando a la perfección. Si bien a esta tarea en ocasiones no le damos la atención que requiere, ya que se presenta como tediosa y agotadora, es importante realizarla.

Hoy la limpieza cobra un papel prioritario en nuestra vida y en conjunto con las recomendaciones de quedarse en casa, pueden convertirse en la oportunidad para cambiar muchos hábitos y costumbres en nuestro día a día. Organizar y asear a profundidad nuestros espacios es una buena forma de eliminar gérmenes y qué mejor que comenzar por el lugar donde se preparan la mayor cantidad de alimentos, la estufa

Es momento de seguir algunas recomendaciones que nos harán más sencilla esta labor.

Tips para mantener limpia la estufa

Desinfectar lo más usado

Uno de los primeros pasos en la sanitización de la cocina es desinfectando los elementos más usados: manijas, puertas, interruptores de luz, algunos utensilios y en el caso de laestufa, las perillas. Hay que utilizar un trapo limpio con jabón o desinfectante al menos tres veces por día, es decir, a la hora de preparar el desayuno, la comida y la cena.

Precauciones antes de limpiar

En el caso de las estufas a gas, se recomienda que antes de comenzar con el proceso de lavado se cierre la válvula de paso y se desconecte la clavija del tomacorriente que alimenta el encendido electrónico y la luz.

Asear los quemadores

Además de una desinfección de las perillas, la estufa requiere un aseo de los quemadores y esta es quizá la parte más difícil de la tarea. Desarmar, limpiar, tallar, enjuagar y repetir hasta que la grasa, el sarro y la mugre se vayan. El proceso es largo y pesado, pero realizarlo nos asegurará alimentos más limpios y con los sabores correctos.

Es importante que no se comience con el lavado hasta que las partes exteriores de la estufa se hayan enfriado completamente. Se deben enjuagar y secar muy bien los quemadores, ya que si se quedan húmedos, no funcionarán correctamente.

Cuando se presenten manchas por grasa o aceite quemado, hay que sumergirlos en vinagre por 30 minutos y después lavarlos.

Te recomendamos leer: Tips para mantener la cocina limpia y ordenada

Usa y limpia

Dentro de los hábitos que se recomienda adoptar, está el de lavar después de utilizar. Siempre que termines de cocinar, es bueno pasar una esponja y jabón por toda la tu estufa, desde las manijas hasta los quemadores.

Sigue las especificaciones del fabricante

Dependiendo del tipo de estufa serán las indicaciones para realizar la limpieza. Esto principalmente se refiere a los modelos de vitrocerámica o de inducción, ya que cuentan con materiales especiales que requieren del uso de productos y técnicas específicas. Para estos casos, lo mejor es consultar en el manual de usuario; si no cuentas con él, ahora es más fácil encontrarlo en Internet, en los sitios de las marcas.

Productos especiales de limpieza

Además de todos los productos especiales para la limpieza de la estufa que se encuentran en el mercado, también existen diversas opciones caseras que ayudan a quitar toda la grasa y mugre que se acumula principalmente en los quemadores y parrillas. 

La mayoría de los fabricantes recomiendan el uso de una solución que únicamente incluye agua caliente y jabón lavatrastes. Para la limpieza, solo se requiere una esponja suave que no raye las superficies.

Cubierta de acero inoxidable

En el mercado, hay muchos modelos con cubierta de acero inoxidable que deben ser limpiadas con un paño o esponja humedecida en agua y jabón neutro. La recomendación de casi todos los fabricantes es no utilizar limpiadores abrasivos, fibras o líquidos limpiadores fuertes.

Para el caso de manchas difíciles o cochambre, es bueno usar líquido arranca grasa, posteriormente lavar con agua y jabón. Si aparecen manchas amarillas en la cubierta debido al calor de los quemadores, hay que limpiarlos con un líquido especial.

Parrillas de hierro fundido

Después de cerciorarte de que estén totalmente frías, lava la parrillas con agua y jabón suave. Al terminar, escúrrelas y sécalas bien antes de colocarlas nuevamente.

Capelo 

El capelo es una tapa de cristal templado que sirve como protección para los quemadores y cubierta, pero que también agrega un toque elegante y perfecto a la estufa. Para su lavado, se requiere una esponja y existe la posibilidad de desmontarlo para hacer más fácil el proceso.

Una estufa limpia ofrece mejores sabores e higiene

Darle una limpieza constante a la estufa logrará que el proceso sea más sencillo, y nos asegurará una mayor higiene en cada uno de los alimentos que se preparen en ella. La estufa y en especial los quemadores guardan todos los secretos que hay detrás de cada platillo, por lo que su aseo tiene grandes recompensas que el estómago amará.

Si te decides por cambiar de estufa, te invitamos a leer esta publicación con los diferentes modelos que encontrarás en Coppel, donde podrás mejorar tu vida desde casa.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Carriolas para bebé: ¿Cómo elegir la mejor?

    VER ARTÍCULO
  • 2- Regalos ideales para tu bebé en cada etapa

    VER ARTÍCULO
  • 3- Cólicos en bebés: todo lo que necesitas saber para identificarlos y prevenirlos

    VER ARTÍCULO
  • 4- Ideas para regalos de baby shower: del niño a la mamá

    VER ARTÍCULO
  • 5- Recetas para bebés: sus primeras comidas

    VER ARTÍCULO