/finanzas/que-es-la-educacion-financiera-blg/

Finanzas

Educación financiera: Qué es y cómo puedes administrar mejor tu dinero

Conoce qué es la educación financiera y pasos simples que puedes empezar a hacer para administrar tu dinero como todo un profesional.

por Paulina Vega

Administra tu dinero como un profesional

Educación financiera, es un término que seguramente has escuchado mucho últimamente y aunque se oye bastante complicado, es muy fácil de entender y que puede ayudar muchísimo a tu salud económica. Aquí te explicaremos en forma sencilla, cosas básicas con las que podrías comenzar a administrar mejor tu dinero y hacerlo rendir como un profesional.

¿Qué es la Educación Financiera?

La educación financiera es el conocimiento y habilidad relacionada con el manejo del dinero. Se trata de entender cómo funciona el dinero, cuánto se gana, cómo se gasta y cómo se invierte. 

¿Por qué es importante aprender a manejar tu dinero?

Tener una salud financiera es vital para poder llevar una vida más tranquila, hacer rendir tu dinero y mantenerte alejado de deudas o estrés económico. 

Estas son 3 razones para aprender más sobre educación financiera.  

1. Tomarás decisiones informadas

Investiga e infórmate. Conocer conceptos básicos como tasa de interés, tipos de interés o cómo funciona un crédito, te dará la seguridad para poder decidir mejor al momento de gastar o invertir tu dinero. 

El ejemplo más sencillo es un crédito. Cuando solicitas un crédito, conocer perfectamente cuál es la tasa de interés, te permitirá saber cuánto tiempo y qué monto tendrás que cubrir mensualmente. Con esta información podrás calcular si está en su posibilidades pagarlo y podrás decidir el monto que solicitarás.

2. Estarás listo ante cualquier eventualidad

Mantener bien administrado tu dinero te permitirá estar listo para cualquier emergencia. Eso lo puedes lograr con un buen plan de ahorro, pagando a tiempo tus tarjetas de crédito y manteniendo tu saldo disponible además de un buen historial crediticio. 

Otro ejemplo es el plan de ahorro para el retiro. Aunque no es una eventualidad como tal, prepararte para una vejez tranquila es algo que puedes prevenir.  A través de herramientas como el Afore Coppel, puedes asegurarte de tener un retiro cómodo. 

3. Pagarás a tiempo tus tarjetas de crédito 

Entre más sepas de Educación Financiera, serás más cuidadoso con tu dinero. Aprenderás cómo funcionan tus ingresos, tus gastos fijos y con ello decidirás la cantidad exacta de  cuánto dinero dispones para pagar gastos de una tarjeta de crédito sin caer en pagos innecesarios de intereses. 

Tips para ahorrar dinero

Solicitar un crédito si puedes planificarlo

El crédito no es el enemigo. De hecho, cuando se utiliza correctamente, puede ser una herramienta poderosa para alcanzar tus objetivos financieros. 

Ya sea que quieras comprar una casa, un auto o simplemente necesites un pequeño empujón para cubrir un gasto inesperado, solicitar un crédito puede ser la solución. Pero aquí viene el truco: debes planificarlo. 

Antes de acercarte a una entidad financiera o a una tienda que tenga servicios financieros como Tiendas Coppel para solicitarlo, asegúrate de tener un plan para pagarlo. Considera las tasas de interés, las cuotas mensuales y el plazo. 

También tómate el tiempo para entender las tasas de interés, las condiciones y cómo afectará a tu historial crediticio. 

Administra tu dinero y aprende continuamente

El mundo financiero está en constante cambio, ya sea que tomes un curso, leas un libro o simplemente sigas blogs y noticias financieras, mantenerse informado te dará una ventaja, además de confianza y seguridad.

Hay dos cosas que son básicas: Establece un presupuesto y evita gastos impulsivos.

Con estos puntos básicos y estos consejos, en poco tiempo estarás administrando tu dinero como todo un experto en finanzas personales.

Ahora sabes qué es la educación financiera. Es una herramienta poderosa que te permite tomar decisiones informadas, prepararte para el futuro y evitar problemas financieros. Te permite vivir con menos estrés, alcanzar tus objetivos y, sobre todo, disfrutar de una vida más plena y libre. La próxima vez que pienses en finanzas, recuerda que es mucho más que números, es tu futuro.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Disfruta tu Semana Santa con un Préstamo Personal

    VER ARTÍCULO
  • 2- Gana dinero por cada compra en Coppel Max

    VER ARTÍCULO
  • 3- Servicios Digitales Coppel: tus pagos en un solo lugar

    VER ARTÍCULO
  • 4- 10 regalos de San Valentín que puedes pagar con tu Crédito Coppel

    VER ARTÍCULO
  • 5- 5 hábitos de ahorro para tener en cuenta

    VER ARTÍCULO