/finanzas/invertir-el-mejor-remedio-contra-la-inflacion/

Finanzas

Invertir: el mejor remedio contra la inflación

Si manejas bien tus finanzas, si necesitas aprender a ahorrar, si estás listo para invertir o si necesitas aclarar qué es invertir.

por Blanca Montoya

¿Cómo ganar más dinero si no sé nada de finanzas?

“Ojalá así subieran mi sueldo” es la expresión más típica cuando vemos subir el precio de la gasolina mes con mes. Esto puede generar sentimientos de mucha frustración. ¿Cómo tomar el control y sentirnos seguros de algo que está tan fuera de nuestras manos? ¿Ahorrar es el mejor método? Quiero empezar a invertir pero, ¿por dónde empiezo? 

Lo primero a tomar en cuenta es qué tipo de persona eres en tu vida financiera: Si eres una persona que maneja bien sus finanzas, o si necesitas aprender a ahorrar, si estás listo para invertir o si lo que quieres es invertir. Si aún no tienes claro por dónde empezar, sigue leyendo que esta información te va a ayudar. 

En la primera quincena del 2023, la inflación en México alcanzó el 7.94% según Forbes. ¿Esto qué significa para nosotros? En términos muy sencillos: los precios del mercado en general (alimentos, gasolina, transporte, etc.) suben provocando que nuestro dinero valga cada vez menos. 

Ahorrar

Vamos paso por paso. Si aún estás empezando tu vida financiera, lo recomendable es: aprender a ahorrar. Uno no puede correr sin haber aprendido a caminar. Aprender a ahorrar es el paso 1 para tener estabilidad financiera. Si aún no sabes ahorrar, aquí te dejo 5 tips para ahorrar, ahora sí, este 2023.  Si tú ya eres experto en el tema, te recomiendo seguir leyendo porque vamos a dar el siguiente paso para tomar control de tu vida financiera. 

La gran ventaja de ahorrar y manejar tu propio dinero (ya sea en efectivo o en una cuenta bancaria) es que da una enorme sensación de control. Pero, al final del día (o de la inflación), es solo eso: una sensación, porque la inflación va detrás de nosotros comiéndose cada pesito que vamos echando al cochinito.  Es decir, si tu ahorras $100 pesos en enero y guardas esos mismos $100 hasta diciembre, no vas a poder comprar la misma cantidad de cosas en enero que en diciembre. Entonces, ¿realmente ahorraste $100 pesos? Tristemente, no. Perdiste dinero por tenerlo detenido. Entonces, ¿qué hacer? 

Invertir

Invertir no es exclusivo de personas multimillonarias ni es inalcanzable. Hay muchas herramientas de inversión: pagarés, acciones en la bolsa,  fibras, bienes y raíces, etc. 

¿Suena complicado? No te preocupes, el día de hoy vamos a explorar herramientas sencillas, seguras y de bajo riesgo (no, no vas a perder todo tu dinero, invertir no es una apuesta) que te permitirán contrarrestar al monstruo come-galletas de la inflación. 

Capital, tasa de interés y plazo

Algunos conceptos que necesitamos integrar a nuestro vocabulario para poder comprender las bondades de las inversiones son:

  • Capital: monto de apertura de la inversión (tu dinero)
  • Tasa de interés: Se expresa en % y va variando conforme el plazo de la inversión (dinero que vas a ganar)
  • Plazo: Los días que transcurrieron o van a transcurrir con el dinero dentro de la inversión (tiempo en el que vas a ganar ese dinero)

Inversión Creciente

Si es tu primera vez invirtiendo, empezar con una Inversión Creciente en BanCoppel es una excelente opción. ¿Por qué? Porque puedes retirar tu dinero cuando tú lo necesites sin ningún tipo de penalización, aún haya sido al día siguiente de haberlo invertido. El monto mínimo son $1,000 pesos, pero puedes iniciar con el monto que tú desees, siempre y cuando sea superior a este. 

El gran atractivo de este producto, es que la tasa de interés crece mes a mes, tus intereses se van sumando al capital lo que se traduce en mejores rendimientos sobre tu inversión. Además, está exento de impuestos (a menos que sobrepases los 178 mil pesos) y, si logras mantener tu inversión durante todo el año, se calculará tu dinero desde el día uno sobre la tasa más alta. ¡Excelente servicio! 

Aquí tienes un ejercicio de Inversión Creciente con un capital de $10,000 pesos, al día 15 de febrero del 2024.

¡Aprende y diviértete! Si quieres calcular tu inversión sobre un monto particular, puedes ingresar a este enlace para acceder al simulador de Inversión Creciente.

Pagaré

Si te sientes con más confianza, puedes dar un salto hacia el Pagaré. Si quieres tener más disciplina sobre tus metas y quieres dejar un monto sin tocar en una cuenta a largo plazo, el Pagaré es tu opción. A diferencia de la Inversión Creciente, el Pagaré no te permite retirar tu dinero ante cualquier eventualidad. Cuando eliges invertir en un Pagaré, debes respetar el plazo de inversión que elijas, el cual puede ir desde los 28 días hasta 360 días.

Su gran ventaja es que esta herramienta ofrece una tasa de interés más alta que la Inversión Creciente. Recuerda que es recomendable elegir esta opción si sabes que tienes una cantidad de dinero sobrante que no vas a necesitar durante el periodo de tu elección. 

¿Quieres empezar? 

Solo necesitas asistir a tu sucursal BanCoppel más cercana.

Requisitos:

  • Identificación vigente 
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
  • Ser mayor de 18 años (sin restricciones para personas de la 3era edad) 

Ahí podrás realizar la firma de tu contrato y disponer de una Cuenta Efectiva Digital BanCoppel para poder invertir y retirar tu dinero.

¡Es fácil y rápido! 

Si tienes dudas más específicas, un asesor te ayudará a resolver todas tus inquietudes. Invertir puede causar nervios, emoción o miedo, pero recuerda que invertir es tu mejor remedio contra la inflación.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Tu Crédito Coppel tu mejor aliado para  aprovechar el Hot Sale

    VER ARTÍCULO
  • 2- ¿Cómo usar tu Tarjeta de Crédito BanCoppel este Hot Sale?

    VER ARTÍCULO
  • 3- Tips para aprovechar el Hot Sale este 2024

    VER ARTÍCULO
  • 4- Prepara tu Crédito Coppel para este Hot Sale

    VER ARTÍCULO
  • 5- 4 formas de aprovechar al máximo tus utilidades

    VER ARTÍCULO