Espot
Espot Espot Espot

Finanzas

3 razones por las que puedes aparecer en Buró de Crédito

Por Daniela Pimentel

Síguenos

“Estar en Buró de Crédito es lo peor que te puede pasar”, estas y otras expresiones son un mito.

Esto lo decimos porque son muchas las razones por las que puedes estar registrado en el Buró de Crédito.

Recordemos que no se trata de una “lista negra”, sino más bien es una empresa privada que se encarga de recabar información para saber si las personas son o no sujetas a crédito.

Esto se realiza conforme a un algoritmo que entrega un perfil de la interacción individual con respecto a las entidades financieras.

Es útil para todos consultar por lo menos una vez al año nuestro Score en el Buró, pues podremos conocer los créditos que tenemos activos y revisar cualquier anomalía.

El revisar tu score periódicamente puede servir para saber si hay errores en tus deudas o si se han pedido créditos a tu nombre.

Recuerda que el incremento en el robo de identidad ha crecido y puede que alguien más pida préstamos a tu nombre.

por que aparezco en el buro de credito

¿Todos aparecemos en el Buró de Crédito?

No necesariamente, solo las personas que han tenido un contrato crediticio. Es decir, alguna tarjeta de crédito, departamental, un crédito personal, etcétera.

El aparecer en Buró de Crédito no significa otra cosa, más quedar fé de que cuentas con un historial crediticio donde se muestran tanto tus pagos puntuales como los retrasos.

Es más, te conviene tener un historial crediticio para mostrar tus pagos porque de este modo tienes una manera confiable de mostrar que eres cumplido con tus adeudos.

Aquí te dejamos 3 razones por las que puedes estar en el Buró.

No te adelantes, no todas son malas, pues en un futuro te pueden servir para incrementar tu patrimonio, hacer crecer tu negocio o solicitar cualquier crédito.

  • La primera razón es haber obtenido un beneficio a través de un crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz.
  • La segunda es porque tuviste un crédito y dejaste de pagar o te retrasaste en los pagos acordados, por lo que en este paso tendrás que buscar limpiar tu historial, más no podrás salir del Buró, toda vez que se registró tu actividad.
  • La tercera es porque las instituciones crediticias dieron a esta empresa privada un informe sobre tu comportamiento financiero, lo que significa que te recomiendan como una persona sujeta a un crédito.

Tal vez después de revisar las razones por las que podrías estar dentro de los terrenos del Buró de crédito ya te despertó la curiosidad por saber si hay manera de limpiar tu Score ¿o no?

¿Qué hacer para limpiar tu score crediticio?

La mayoría de las veces quienes se cuestionan ¿Qué debo hacer para limpiar mi historial crediticio? son las personas que han tenido un inconveniente en su historia crediticia, a ellos les decimos no hay por qué asustarse; siempre hay solución.

Sin embargo, sí debe quedar bien claro que no existe un “remedio milagroso” para limpiar el historial crediticio.

Lo primero es entrar a la página de Buró de Crédito y conocer tu Score, una vez que lo obtengas podrás saber las deudas que quedaron pendientes.

En este punto podrás saber si existe alguna deuda que no reconoces y comenzar un reclamo.

En caso de que los reconozcas, lo primero es llevar a cabo el contacto con las entidades financieras con las que tengas el adeudo para ponerte al corriente con tus pagos.

Muchas veces puedes llegar a un arreglo y saldar tu deuda con una reestructuración o quita, con esto podrás demostrar que tuviste un retraso, pero pudiste solventarlo.

Lo indicado es que cumplas con tus pagos en tiempo y forma para evitar retrasos y así manchar tu historial. Sin duda, una buena práctica que te evitará molestias a futuro.

¿Qué datos aparecen en mi Score?

Lo primero que encuentras en la esquina superior del reporte de crédito es la fecha y el folio de consulta.

Este último permite diferenciar los reportes obtenidos en fechas distintas, pero también sirve para realizar una reclamación, en caso de ser necesario.

Asimismo encontrarás datos generales como tu nombre, fecha de nacimiento y RFC, no te preocupes, tus datos son cuidados en el marco de la ley.

También podrás ver tus domicilios, tanto de casa como el del empleo. La información que se muestra es la que has presentado en tus solicitudes de crédito.

Después aparece un resumen de créditos que permite darte una idea de la situación en la que se encuentran tus créditos.

En esta parte viene el número de cuenta y el saldo actual (la cantidad que debes en el momento) de tus créditos.

Otra cosa que muestra el reporte es la información sobre el comportamiento de las cuentas, si estás realizando puntualmente tus pagos o tienes algún retraso.

La manera en que se muestra es a través de tres iconos:

  • Paloma en verde que indica que el crédito se encuentra al corriente
  • Signo de exclamación en amarillo que indica atraso de 1 a 89 días
  • Tache en rojo indica atraso mayor a 90 días o deuda sin recuperar
razones por las que puedes aparecer en buro de credito

¿Quién puede acceder a tu historial crediticio?

Actualmente cualquier persona puede tener acceso a la información privada como lo son los datos personales, ya sea por compartir información en las redes sociales, al realizar compras por medio de Internet en sitios maliciosos o porque has sufrido un robo, lo cual pone en riesgo la identidad.

Un mal uso de tu información también podría ocasionar problemas como deudas ajenas que afectan tu historial.

Por lo tanto, debes tener precaución con los datos que compartes en todo momento.

que hacer si estas en el buro de credito

Sin embargo no puedes olvidar que la información que se encuentra concentrada por el Buró de Crédito en bases de datos o en los reportes crediticios es tuya y tú decides sobre ella.

No cualquiera tiene acceso a lo que el Buró de Crédito conoce sobre sus usuarios, pero cualquier empresa que desee consultar el buro, lo puede hacer, no sin antes tener por autorizado por escrito la autorización.

Es decir, tienes que tener en cuenta que puede ser consultada bajo tu autorización por entidades financieras.

Para concluir y como pudimos ver, existen al menos tres razones por las que te puedes encontrar en el Buró de Crédito.

Asimismo, no en todas es malo estar en este registro, pues puedes mostrar que eres una persona sujeta a tener un crédito.

Espot Espot Espot

El autor

Daniela Pimentel escribe por gusto y profesión. Es comunicóloga y se ha dedicado a la redacción, edición y corrección de contenido para prensa escrita, plataformas digitales y campañas de marketing.

También se ha desempeñado en proyectos de social media, diseño y fotografía. Le gustan los idiomas, leer, el cine y la música. Su trabajo abarca temas de moda, arte, cultura, tecnología, salud, deportes, educación y sociedad.

Espot Espot Espot Espot Espot Espot Espot Espot