Espot

Políticas para la prestación del servicio de envío y/o pago de dinero

Políticas internas a las que estará sujeta la prestación del servicio de envíos y pago de dinero por medio de MoneyGram y Dinero Ya.


Las personas que soliciten la prestación del servicio de envío y/o pago de dinero en las sucursales de Coppel S.A. de C.V. (en lo sucesivo el Servicio) estarán sujetas a las presentes políticas, las cuales aceptan al momento de solicitar el servicio.

El Servicio será proporcionado por Coppel Transmisores, S.A. de C.V. con o sin la intervención de MoneyGram International Inc. (en lo sucesivo MoneyGram).

I. Descripción del servicio.


Con la finalidad de cubrir una necesidad importante de sus Clientes, Coppel S.A. de C.V. (en lo sucesivo Coppel) ofrece la posibilidad de que una persona pueda realizar envíos de dinero (Remitente) en sus sucursales y durante los horarios en que estas se encuentran abiertas al público en general.

Coppel podrá realizar el pago de envíos de dinero que sean enviados a través de sus propias sucursales o mediante un Agente Relacionado, entendiéndose como tal, a la persona física o moral, que por virtud de una relación contractual establecida con Coppel y/o Coppel Transmisores, S.A. de C.V., recibe por cualquier medio, recursos en moneda nacional o divisas para entregarlos a otra persona física (Beneficiario).

Los envíos pueden hacerse dentro del país como fuera del mismo, sujetos a las restricciones que se establecen en las presentes políticas.

El Servicio se presta únicamente a personas físicas mayores de 18 años, en efectivo y en moneda nacional. Generalmente el dinero enviado puede ser cobrado en minutos en cualquiera de los destinos disponibles, ofreciendo una opción segura, rápida y cómoda.

Los envíos de dinero a través de MoneyGram pueden hacerse desde la mayoría de las sucursales Coppel ubicadas en la República Mexicana, pudiendo ser enviadas desde México a más de 200 países alrededor del mundo.

Las transferencias de dinero a través de Dinero Ya, pueden ser enviadas y cobradas exclusivamente en cualquiera de las sucursales Coppel ubicadas en la República Mexicana.

II. Costo del Servicio


Por la prestación del Servicio, el Remitente pagará a Coppel por concepto de contraprestación, una comisión o tarifa que podrá consistir en un porcentaje sobre el monto principal enviado o un monto fijo, la cual será dada a conocer al momento de solicitar el Servicio o podrá cotizarse previamente a su envío.

A la cantidad que resulte, de acuerdo al párrafo anterior, se le adicionará el correspondiente Impuesto al Valor Agregado ("IVA"), o cualquier otro impuesto que resulte aplicable de conformidad con las disposiciones fiscales vigentes al momento de solicitar el envío.

III. Requisitos para los envíos de dinero


El Remitente tiene la obligación de ministrar a Coppel, la cantidad que desea enviar al Beneficiario. El monto total a pagar por el Remitente se integrará por:

  • La cantidad total que desea enviar;
  • El monto de la comisión o tarifa por envío; y
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA).


El Remitente pagará el monto total en pesos, moneda de curso legal en México.

El cajero, operador o persona encargada del cobro en Coppel, una vez recibido el monto total a pagar, entregará al Remitente un comprobante del envío, que contendrá todos los datos relevantes de la Operación, así como la Clave del envío con la que el Beneficiario deberá solicitar el pago.

Será responsabilidad del Remitente resguardar la Clave del envío y hacerla del conocimiento del Beneficiario, exclusivamente. Derivado de lo anterior, el Remitente se obliga a no proporcionar información del envío de dinero a terceros.


Al solicitar el envío el Remitente acepta y reconoce, que:

  • Conoce al Beneficiario;
  • El Beneficiario se encuentra en el lugar de destino;
  • Actúa por cuenta propia;
  • Los recursos enviados son de su propiedad y provienen de fuentes lícitas;
  • Los recursos que envía al Remitente, serán usados para fines lícitos por el Beneficiario, y
  • Conoce los términos y condiciones de las presentes políticas.

Para enviar dinero a través de las sucursales de Coppel, es necesario que la persona física que desea realizar el envío (Remitente) proporcione la siguiente información:

a) Datos de Identificación

  • Nombre completo, que deberá coincidir totalmente con el documento de identidad sin abreviaturas: Primer nombre, segundo nombre (o todos los que tenga la persona) primer apellido y segundo apellido.
  • Fecha y país de nacimiento.
  • Domicilio completo, que deberá componerse de País, Estado, Ciudad, Colonia, Calle, Código Postal, Número exterior y/o número interior.
  • Nacionalidad actual.
  • Ocupación, descripción detallada de la actividad que realiza.
  • Correo electrónico y teléfono.
  • Nombre completo de la persona que recibirá el dinero (Beneficiario), integrado por Primer nombre, segundo nombre (o todos los que tenga la persona) primer apellido y segundo apellido del Beneficiario.
  • Lugar donde podrá cobrarse el envío.

b) Documento de identidad

La persona que solicité el servicio deberá de presentar un documento que acredité su identidad, siendo aceptados solamente los siguientes:


  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral.
  • Pasaporte nacional o en caso de ser extranjero, el que emita su país de origen.

El documento de identidad deberá ser original y deberá estar vigente a la fecha que se pretenda enviar o cobrar el envío.

c) Comprobante de domicilio

Coppel podrá, en los casos que el documento de identidad no contenga el domicilio o no coincida con el manifestado, solicitar además la exhibición de un comprobante de domicilio, que deberá ser algún recibo de pago por servicios domiciliarios (CFE, teléfono, gas natural, impuesto predial, o agua) con una antigüedad no mayor a tres meses a su fecha de emisión.

Coppel se reserva en todo momento, la facultad de obtener o solicitar en copias fotostáticas los documentos de identidad y/o comprobantes de domicilio exhibidos.

IV. Requisitos para el cobro de envíos

Para poder cobrar un envío de dinero a través de la red de sucursales de Coppel, el Beneficiario deberá proporcionar los mismos datos y documentos que presentó el remitente (datos de identificación, documento de identidad y en su caso el comprobante de domicilio); así como el número de referencia del envío que se proporcionó al Remitente.

El Beneficiario se obliga a firmar el comprobante de pago que expida Coppel, liberando a este último de cualquier responsabilidad o reclamo, ya que constituye la manifestación de voluntad expresa de haber recibido los recursos a su entera satisfacción.

De conformidad con la legislación aplicable, Coppel se reserva el derecho de solicitar información adicional y/o la aplicación de cuestionarios de conocimiento del Remitente y/o Beneficiario respecto de las operaciones de envíos y/o pagos que se soliciten.

V. Límites máximos de envíos

El monto máximo de dinero que puede enviarse será de $15,000 quince mil pesos moneda nacional para envíos a través de Dinero Ya y de $30,000 treinta mil pesos moneda nacional para envíos a través de MoneyGram.

El monto máximo de dinero que una persona podrá enviar y/o recibir dentro de un mes calendario será de $60,000 sesenta mil pesos moneda nacional y hasta un total de seis operaciones.

No obstante lo anterior, por cumplimiento de sus obligaciones legales, o para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita Coppel se reserva el derecho de establecer montos máximos inferiores o limitar el número de operaciones en algunas de sus sucursales.

VI. Imposibilidad en la prestación del Servicio

Coppel no será responsable por la imposibilidad en la prestación del Servicio en los siguientes casos:

a) Cuando no sea posible prestarlo en cumplimiento de sus obligaciones legales y/o Contractuales con Coppel Transmisores, S.A. de C.V. y/o MoneyGram;

b) Cuando el dinero se pretenda enviar a países enlistados por el Grupo de Acción Financiera publicados en su sitio Oficial;

c) Cuando se trate de personas extranjeras que desempeñen o hayan desempeñado durante el año inmediato anterior funciones públicas destacadas en el extranjero, personas que se encuentren contenidas en listas oficiales emitidas por autoridades nacionales e internacionales;

d) Cuando se trate de personas bloqueadas en listas que regularmente emiten las autoridades nacionales e internacionales;

e) Por orden judicial o de autoridad competente;

f) Cuando se tiene la sospecha de que el dinero que se pretende enviar proviene de actividades ilícitas;

g) Cuando se pretende cometer algún fraude o actividad ilícita;

h) Cuando el remitente o beneficiario no proporcione la documentación e información que se le solicite conforme a las presentes políticas;

i) Por la imposibilidad de prestar el Servicio, cuando se trate de casos fortuitos o de fuerza mayor, o

j) Por fallas en los sistemas de cómputo u operativas, fallas en sus equipos, demoras inevitables, o por cualquier otra causa por la que no sea posible proporcionar el Servicio.

Coppel, sus afiliadas, subsidiarias, Agentes Relacionados y Establecimientos Comerciales no se hacen responsables por las pérdidas, daños y perjuicios que le pudieran causar a los Remitentes o Beneficiarios y que se deriven directa o indirectamente de las causas referidas anteriormente.

El Servicio estará sujeto a la disponibilidad y capacidad operativa para la prestación del mismo por parte de Coppel.

En el supuesto que Coppel, no se encuentre en condiciones de prestar el Servicio lo comunicará al Remitente y le devolverá el monto total que haya pagado.

VII. Cancelaciones y reembolsos

Para cancelar una transferencia de dinero a través de MoneyGram y/o Dinero Ya, el usuario remitente deberá presentar una identificación oficial vigente (Pasaporte o Credencial para votar) y el comprobante original de la operación que recibió en la sucursal Coppel donde se originó el envío en un plazo no mayor de 90 noventa días naturales posteriores a la fecha en que se realizó. Después de este periodo el Remitente no podrá solicitar la cancelación.

El plazo máximo para que el Beneficiario pueda cobrar un envío de dinero será de 180 ciento ochenta días naturales posteriores a la fecha en que se hizo el envío, transcurrido dicho plazo Coppel, ni Coppel Transmisores, S.A. de C.V. ni MoneyGram se hacen responsables por los envíos que no fueron cobrados.

Las cancelaciones solo podrán solicitarse siempre y cuando no se haya realizado el pago al Beneficiario.

En caso de cancelación y reembolso, la cantidad que se entregará al Remitente, será sin considerar los montos pagados por comisiones, tarifas y/o impuestos que hayan sido cobrados por la prestación del Servicio.

VIII. Datos Personales

Coppel S.A de C.V, en su calidad de Encargado del tratamiento le informa que sus datos personales son tratados con base en los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en términos de la Ley, así como los deberes de confidencialidad y seguridad. Se mantendrá la confidencialidad de sus datos personales estableciendo y manteniendo medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas, para evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o divulgación indebida.

Espot Espot Espot Espot Espot Espot Espot Espot Espot Espot Espot