/salud/5-minutos-de-ejercicio-en-casa-para-comenzar-tu-vida-sana/

Salud y Belleza

Ejercicio en casa: Tips para comenzar tu vida sana

Empieza una vida sana desde la comodidad de tu hogar. Haz ejercicio en casa e incorpora este hábito en tu día a día y cumple tu propósito.

por Betty Molina

Cómo empezar a ejercitarte

Cuando hablamos de llevar una vida activa y saludable, muchas veces pensamos en rutinas de gimnasio extenuantes; sin embargo, el ejercicio en casa es una gran opción para mantenerte en forma y mejorar tu bienestar físico y emocional. 

A continuación te hablamos de los beneficios que tiene la actividad física diaria y te sugerimos algunas rutinas de ejercicio en casa muy sencillas y eficaces. ¡Toma nota!

Beneficios de ejercitarte todos los días

La cantidad de ejercicio a la semana que debe realizar un adulto se ubica entre los 150 y 300 minutos. Estos son algunos de los beneficios que trae el ejercitarse de forma constante:

  1. Reduce la ansiedad y el estrés en los adultos, principalmente después de terminar una sesión de entrenamiento.
  2. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico y cáncer. 
  3. Fortalece huesos y músculos. Este punto es fundamental, sobre todo a medida que envejecemos, pues nuestros huesos se hacen menos densos y vamos perdiendo músculo. 
  4. Asimismo, el ejercicio ayuda a mejorar la artritis y otros trastornos reumáticos que afectan las articulaciones. 
  5. Se ha comprobado que el ejercicio de fuerza para fortalecer los músculos contribuye a prevenir que, en un futuro, la persona requiera de algún apoyo para caminar (bastón, andadera, etc.). 
  6. Hay un mejoramiento general en las actividades del día a día, pues el cuerpo se vuelve más ágil. 
  7. Reduce el riesgo de caídas y lesiones. 

Aparatos para hacer ejercicio en casa

Si aún eres de los que se pregunta cómo hacer ejercicio en casa, existen diferentes estrategias para lograrlo; por ejemplo, buscar canales de rutinas en Youtube o planes gratuitos en internet con la serie de ejercicios desglosados.

Otra opción es conseguir algunos aparatos para hacer ejercicio en casa o complementos que nos ayuden a aumentar el nivel de dificultad de nuestras rutinas. 

A continuación te sugerimos algunas rutinas breves que puedes hacer desde casa y así comenzar una vida activa sin tantas complicaciones.

Rutinas con mancuernas

Las mancuernas son una gran herramienta para complementar tus rutinas e incrementar la masa muscular desde casa.  Te aconsejamos adquirir un set de mancuernas de distintos pesajes para que vayas incrementando el peso conforme tu cuerpo se vaya sintiendo listo. 

Este set incluye 4 pares de mancuernas de 0.5 kg, 1 kg, 1.5 kg y 2 kg. 

Polainas Wilson 2.91 kg/ 2 lb

Las polainas son un gran auxiliar para complementar las rutinas cardiovasculares y ponerles algo de peso. 

Su relleno es de arena de hierro y la fijación es con velcro. El forro es de tela y lavable para evitar que se acumulen bacterias. 

Ejercicio en casa con mancuernas

Repite esta serie completa 4 veces:

  • Press en el suelo: 13 a 15 repeticiones por serie.
  • Peso muerto rumano: 13 a 15 repeticiones por serie.
  • Puente de glúteos: 13 a 15 repeticiones por serie. 
  • Abdominales con pesas: 15 repeticiones por serie.
  • Zancada hacia atrás: 12 repeticiones por pierna en cada serie.

Asegúrate de tomar un descanso de entre 30-60 segundos después de cada serie

Entrenamiento fitness

¿A qué nos referimos cuando hablamos de entrenamiento fitness

En realidad, este tipo de entrenamiento combina tanto ejercicios aeróbicos como anaeróbicos para mejorar la condición física de una persona. Un ejemplo claro de esta modalidad de actividad física es el crossfit, que retoma varios ejercicios de distintas disciplinas para que sean realizados a una alta intensidad. 

Por lo tanto, es común el uso de barras, ligas de resistencia, chalecos de peso, pesas rusas, mancuernas, entre otros. 

Si te interesa el entrenamiento tipo fitness, un aparato multiejercicios puede serte de gran utilidad, ya que podrás trabajar la espalda, el pecho, los brazos y el abdomen.

Para complementar, un set de ligas como este es ideal, ya que hechas de látex y con resistencias de 20, 30, 40 y 50 lb. Las agarraderas cuentan con almohadillas de espuma para mayor comodidad a la hora de sujetarlas. 

Otras disciplinas deportivas que mejoran la resistencia y fuerza del cuerpo son el box, el fitness y el entrenamiento funcional. Todos ellos están centrados en aumentar la condición física, así como fortalecer los músculos. 

Aparatos de cardio

Un entrenamiento completo incluye tanto ejercicios cardiovasculares como rutinas de fuerza. Tener una máquina de cardio es una gran inversión para tu salud, ya que hará que la actividad física en casa sea más sencilla, ya que no tendrás que trasladarte a ningún lado. 

Caminadora manual Sportline 503E

Si lo tuyo es la caminata y el running, pero no cuentas con un espacio seguro cerca de tu casa para practicar estas actividades, una caminadora es la solución a tus problemas. 

El modelo Sportline 503E cuenta con una pantalla LCD que da las mediciones del tiempo, la distancia, el pulso, la velocidad, las calorías y el odómetro. 

Además, incluye un mini stepper para trabajo de piernas y un disco twister para trabajar la cintura y los oblicuos. 

Bicicleta fija Sportline sencilla C

Si te encanta la bicicleta, esta de Sportline te encatará. Soporta hasta 100 kg y cuenta con tensión continua regulable. Tanto el manubrio como los pedales son ajustables y los pedales tienen ajuste de correa. 

Los soportes son antideslizantes para evitar movimientos imprevistos cuando la estés ocupando. 

Tenis deportivos

Aunque parezca que los modelos son muy similares, presta mucha atención a los tenis deportivos que eliges para hacer ejercicio. 

Existen dos tipos: 

1. Calzado para entrenar (trainer): se caracterizan por tener una suela rígida y casi plana, pues su función es dar estabilidad y proporcionar un buen agarre cuando sea necesario. Utiliza este tipo de tenis cuando entrenes con pesas, saltes la cuerda o realices entrenamiento funcional. 

Los tenis Nike MC Trainer 2 para mujer, son perfectos por su suela de goma para mayor tracción a la hora de entrenar. También cuentan con un grado de amortiguación alto gracias a las tecnologías foam-injection phylon.

Además, la zona superior cuentan con una malla transpirable que ayuda a mantener los pies libres de sudor. 

2. Tenis para correr (running): Son específicos para correr. La suela es gruesa en el talón y va disminuyendo conforme llega a la punta del pie, también debe ser flexible y suave para mayor comodidad del pie. Además, cuenta con un acolchonamiento interno para amortiguar el movimiento constante de la pisada. 

Estos Tenis Puma Flyer Runner para hombre están diseñados específicamente para trotar o correr, por su corte es textil de material flexible para que se adapte al pie.

La lengüeta viene acolchada y la plantilla posee tecnología soft foam optimal comfort, al igual que la suela, lo que los hace súper cómodos.

¿Estás listo para empezar con el ejercicio en casa? Tu yo del futuro te agradecerá los beneficios de la actividad física, así que ponte las pilas ahora. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Primer día en el gym: todo lo que debes saber sobre rutinas y equipamiento

    VER ARTÍCULO
  • 2- Consiente a mamá con estos productos de skincare

    VER ARTÍCULO
  • 3- Entrenamiento con ligas de resistencia y mancuernas: tips y ejercicios para empezar

    VER ARTÍCULO
  • 4- ¿Cómo entrenar con un saco de boxeo y pesas? Consejos y ejercicios para principiantes

    VER ARTÍCULO
  • 5- 5 pasos para crear un hábito saludable y mantenerlo en el tiempo

    VER ARTÍCULO