/sala-de-prensa/nacional-monte-de-piedad-y-fundacion-coppel-apoyan-programas-para-el-trabajo-digno-slp/

Apoyan Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel  38 programas para el trabajo digno de las juventudes y personas con discapacidad

Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y Fundación Coppel apoyan a 38 organizaciones para fomentar el trabajo digno para jóvenes y personas con discapacidad.

• El proyecto ha logrado apoyar a 12,828 “Jóvenes Oportunidad” en 19 estados del país.
  • Esta alianza contribuirá al acceso y permanencia a un trabajo digno mediante acciones dirigidas al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el emprendimiento.
  • Ambas instituciones refrendan su compromiso para impulsar una coinversión por segunda ocasión.

Ciudad de México a 18 de agosto de 2023.-  Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y Fundación Coppel, renuevan su alianza para apoyar a 38 organizaciones de la sociedad civil con la segunda edición de la coinversión que han desarrollado para fomentar el trabajo digno y atención a diversos segmentos de la población en 19 estados del país. El objetivo es reducir la problemática sobre la falta de empleo digno, en particular, el enfocado a jóvenes y personas con discapacidad.

Actualmente en México existen aproximadamente 31.5 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años, cifra que equivale al 25% de la población económicamente activa. De esta cantidad, 5.2 millones -de los cuales el 82% son mujeres- no estudia ni trabaja; 8.4 millones se encuentran en condiciones de precariedad laboral y 3.9 millones estudian, pero viven en condición de pobreza, de acuerdo con información de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno.

El desarrollo sostenible en México requiere esfuerzos colaborativos

La participación de actores que representan a los diferentes sectores de la sociedad, como lo son Nacional Monte de Piedad I.A.P., Fundación Coppel y 38 organizaciones de la sociedad civil, es fundamental para construir y ofrecer soluciones sostenibles que generen cambios positivos y duraderos en las trayectorias de vida, educativas y laborales de los denominados “Jóvenes Oportunidad”.

La selección de las organizaciones que han recibido un apoyo  se realizó mediante una evaluación de diseño y se seleccionaron distintos programas que mejorarán la empleabilidad de alrededor de 12,828 “Jóvenes Oportunidad”, mujeres y hombres entre los 15 y 29 años en múltiples situaciones de vulnerabilidad, tales como educación trunca, discapacidad, o bajos niveles de inserción laboral, así como condiciones de precariedad en el empleo.

Las iniciativas seleccionadas se enfocan a implementar acciones dirigidas al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el emprendimiento, así como la intermediación laboral, con el propósito de que puedan acceder y permanecer en un empleo o autoempleo digno.

Los 19 estados en los que se apoyarán a personas jóvenes y con discapacidad son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.

Javier de la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad I.A.P., explicó: “Nuestra institución prendaria ha contribuido durante 248 años a mejorar la vida de millones de mexicanos, por medio de un Modelo de Inversión Social que está basado en los principios de eficacia en la ayuda para el desarrollo, y busca generar cambios de fondo en las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Nos enorgullece enormemente ser parte de esta alianza en beneficio del trabajo digno e impulsar la participación de distintos actores que, sabemos, pueden ayudarnos a transformar la realidad del tejido social de nuestro país.”

Por su parte, Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y de Responsabilidad Social de Grupo Coppel comentó: “En Fundación Coppel creemos que el origen de las personas no tiene que determinar su destino, es por ello que buscamos ser un factor de cambio que genere oportunidades en distintas comunidades en las que tenemos presencia y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, para que así, puedan mejorar su calidad de vida, la de su familia y la de su entorno. Que los jóvenes obtengan un primera oportunidad laboral, se autoempleen, o consigan un empleo digno, son prioridades para nosotros. Sabemos que esto es un primer paso para que consigan una trayectoria laboral de calidad.”

Los programas presentados serán implementados en un tiempo máximo de 12 meses y serán sujetos a distintos indicadores de éxito, para así, poder medir el impacto que tuvieron en la población objetivo.