/sala-de-prensa/grupo-coppel-fortalece-su-linea-de-atencion-anonima-e-independiente-para-colaboradores-y-proveedores/

Sala de Prensa

Grupo Coppel fortalece su línea de atención anónima e independiente para colaboradores y proveedores

Grupo Coppel cuenta con un Programa de Integridad Empresarial

por Coppel

  • Grupo Coppel da acceso a un canal de denuncia seguro, anónimo, independiente y confiable a sus más de 119 mil colaboradores.
  • Todas las denuncias son recibidas por un tercero para garantizar la imparcialidad en las investigaciones y medidas implementadas. 
  • Esta línea sirve para reportar violaciones al Código de Ética y a las políticas que conforman el Programa de Integridad de Grupo Coppel, tales como actos de discriminación, corrupción, fraude, uso indebido de recursos y acoso laboral o sexual, entre otros.

Ciudad de México, 24 de abril de 2023.

Grupo Coppel cuenta con un Programa de Integridad Empresarial que consiste en un conjunto de políticas, procedimientos y buenas prácticas, en el que destaca su Código de Ética. Éste contiene los valores corporativos de la organización y es firmado por todos los colaboradores y proveedores, dentro del proceso de Debida Diligencia, previo a iniciar su relación con la empresa. 

Dentro de las iniciativas asociadas a este Programa se encuentra la Línea de Denuncia para reportar posibles desviaciones o incumplimientos éticos que pudiera sufrir cualquier colaborador o proveedor. Entre de las conductas que se pueden denunciar a través de este medio de contacto se encuentran: discriminación, sospechas de actos de corrupción o fraude, uso incorrecto de los recursos, robo, alteración de documentos y/o de recursos; acoso laboral o sexual, conflictos de interés, revelación de datos confidenciales, o represalias contra quien denuncia o colabora en una investigación.

María Teresa Cabrera Guzmán, Directora Jurídica, de Cumplimiento y Enlaces Normativos de Grupo Coppel comentó: “Para la empresa es importante dignificar la estabilidad profesional de sus colaboradores a través de una línea interna que mantiene abiertos los canales de escucha y retroalimentación de la organización, haciendo válidos los derechos de sus colaboradores para denunciar incumplimientos a sus políticas. En todo momento se  mantiene  el derecho al anonimato del denunciante, privilegiando la confidencialidad de la identidad de las personas que denuncian y/o colaboran en la investigación del caso y asegurando que la denuncia sea atendida con la agilidad y pericia debida.” 

Los colaboradores que desean realizar algún reporte lo pueden hacer mediante dos vías: una línea telefónica y una dirección de correo electrónico, operadas por un tercero, en donde se concentran las denuncias. El proceso inicia con la recepción, seguido de un análisis, valoración del nivel de criticidad, asignación, investigación, realización de un informe y la resolución. 

En el caso de que la denuncia sea clasificada como falsa o el colaborador haga mal uso de estos canales de ayuda, las acciones se sancionan conforme a la gravedad de la situación. 

Quienes realizan las evaluaciones y análisis de las conductas denunciadas deben de contar con ciertas características para garantizar su imparcialidad, entre las que destacan: confianza, inteligencia emocional, integridad, liderazgo, confidencialidad y objetividad. 

El Programa de Integridad Empresarial de Grupo Coppel tiene como objetivo guiar el actuar cotidiano de los colaboradores y los principales actores clave con los que tiene relación, bajo los mayores estándares de integridad, transparencia, responsabilidad y en estricto cumplimiento del marco legal nacional e internacional, lo que propicia un sano ambiente laboral y de negocios. Todo esto con el propósito de cuidar de sus colaboradores y fortalecer la salud organizacional y clima de trabajo en Grupo Coppel.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- BanCoppel, patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol

    VER ARTÍCULO
  • 2- Grupo Coppel destinará más de 12 mil MDP para su crecimiento en 2024

    VER ARTÍCULO
  • 3- Vístete a la moda con estos cinco simples pasos

    VER ARTÍCULO
  • 4- Fundación Coppel recibe reconocimiento Empresas Excepcionales por su apoyo a microempresarios

    VER ARTÍCULO
  • 5- Angélica Bojórquez y Argelia Fueyo asumen el liderazgo de Direcciones Corporativas en Grupo Coppel

    VER ARTÍCULO