/sala-de-prensa/carlos-merino-inaugura-exposicion-insectus-tabasco-ciencia-arte-cultura-slp/

Sala de Prensa

El gobernador de Tabasco, Carlos Merino, inauguró la exposición “Insectus Tabasco. Ciencia. Arte. Cultura”

El gobernador Carlos Merino y Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel inauguran la exposición “Insectus Tabasco. Ciencia, Arte, Cultura” para reflexionar sobre el mundo de los insectos y su rol en la naturaleza.

por Fundación Coppel

  • La muestra estará abierta del 27 de agosto al 24 de septiembre y mostrará la belleza y el importante rol que tienen los insectos en nuestra vida.
  • La exposición reúne el trabajo del artista inglés Levon Biss, con 37 fotografías de gran formato.
  • “Insectus Tabasco. Ciencia. Arte. Cultura”, se podrá disfrutar en el Centro de Convenciones Tabasco 2000 y el acceso será gratuito para todos los asistentes.

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Carlos Manuel Merino Campos y Rocío Abud Mirabent, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel, inauguraron la exposición “Insectus Tabasco. Ciencia, Arte, Cultura”, la cual tendrá como sede el Centro de Convenciones Tabasco 2000, donde recibirá a los visitantes del 27 de agosto al 24 de septiembre.

El mandatario invitó a todas las familias tabasqueñas a que asistan a disfrutar y conocer más del mundo de los insectos, porque es una oportunidad única para observar y reflexionar sobre sus funciones y su rol tan importante que tienen en la naturaleza.

“Es una exposición integral, porque está diseñada para los amantes del arte, pero también para los que se dedican a la investigación o para aficionados y curiosos, y que, al finalizar el recorrido, salgan con grandes conocimiento y el recuerdo de las bellas postales que nos regala el artista inglés Levon Biss”, subrayó.

El mandatario destacó que el Gobierno del Estado sumó esfuerzos y plena colaboración con la Fundación Coppel para la realización de la exposición fotográfica y artística del fotógrafo inglés, quien capturó con su lente, la belleza, detalles y características en su composición física y la diversidad del mundo de los insectos. 

Durante el periodo en que estará expuesta la muestra, se realizarán una serie de actividades educativas, científicas, artísticas y culturales para fomentar la participación de niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y familias, de tal manera que puedan vivir nuevas experiencias transformadoras a través del conocimiento y, sobre todo, de respeto a los insectos. 

Al lado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, el Ejecutivo estatal señaló que, sin duda, los insectos son fuente de inspiración, al igual que las numerosas obras arquitectónicas en el mundo que se basan en las estructuras de los insectos.

Al respecto compartió su interés por una investigación sobre las termitas que con sus estructuras biológicas y sus grandes nidos, son consideradas las más grandes del mundo, y tienen la clave para el diseño de edificios futuristas, en los que se puede regular la temperatura sin excesivo consumo de energía.

“Es posible que ahí encontremos la solución en la construcción de edificios amigables con el medio ambiente, sustentables y sostenibles, para que, en un futuro en Tabasco, que cada vez se vuelve más caluroso por los efectos del cambio climático, pueda aprovecharlo”, explicó.

Acercar la cultura y el conocimiento a las familias

Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel, dijo en su participación: “Me siento muy orgullosa de que este gran proyecto se haya materializado, ya que nos permite acercar la cultura y el conocimiento a un gran número de personas que vivirán la experiencia de recorrer esta exposición e involucrarse en todas las actividades lúdicas que se han preparado”. 

Gracias a la alianza que Fundación Coppel ha realizado con el Gobierno de Tabasco, se contribuirá para promover la sana convivencia entre la comunidad que visitará “Insectus Tabasco. Ciencia. Arte. Cultura”, puntualizó.

Comentó que más que una exposición, es todo un festival que celebra la vida y complejidad de estas criaturas y muestra la importancia que tienen dentro de nuestros ecosistemas, y que son fundamentales para la vida en nuestro planeta.

“Verlos de este tamaño cambia la perspectiva que tenemos con respecto a estas pequeñas criaturas, pues las podemos ver en gran formato y eso fue lo que nos atrajo tanto de la exposición del fotógrafo inglés, Levon Biss, quien hizo esta colección de fotografías para el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford”, puntualizó. 

En presencia de Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa de Centro, Rocío Abud Mirabent explicó que la colección tiene insectos que Charles Darwin aportó al Museo de Historia Natural. “Tiene más de 10 mil tomas, y hoy estas imágenes las podemos traer para que las puedan apreciar de esta manera”, apuntó.

La también directora de Responsabilidad Social de Grupo Coppel, hizo un reconocimiento especial al Sistema DIF Tabasco, porque por primera vez desde que se ha montado la exposición, se incorporó información en lenguajes Braille y a Señas, para hacerla incluyente.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Energético del Estado de Tabasco (Sedener), María Luisa Somellera Corrales, mostró su entusiasmo porque la exposición se instale en el estado, no solo porque confirma que Tabasco ha cobrado mucha relevancia, sino porque se reconoce su esfuerzo, que también es gracias al apoyo de Fundación Coppel.

La secretaria de Desarrollo Energético, María Luisa Somellera, agradeció a todos los aliados su participación: “La fiesta que nos disponemos a disfrutar hoy, no sería posible sin el trabajo de muchas personas, que pusieron su imaginación, trabajo y recursos al servicio para compartir esta ocasión tan especial”, afirmó.

Luego de cortar el listón inaugural, el mandatario, la directora de la Fundación Coppel y los invitados especiales realizaron un recorrido por la exposición, en la que se maravillaron por la muestra “Microsculpture”, que consta de 37 fotografías impresas en gran formato del artista Levon Biss, y por una estructura museográfica adaptada a espacios públicos.

En el foro, el Sistema DIF Tabasco instaló un área recreativa para que niñas y niños se diviertan antes o después de recorrer la exposición; por su parte la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), montó una exposición de insectos, así como también los asistentes disfrutarán de una muestra de artesanías y otras actividades que permiten a los visitantes pasar momentos muy entretenidos en familia.

Durante los 29 días de exposición, en un horario de 11:00 a 19:00 horas, se presentarán diversas actividades, como conferencias, talleres, obras de teatro, pláticas y música en vivo.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- BanCoppel, patrocinador oficial de la Liga Mexicana de Beisbol

    VER ARTÍCULO
  • 2- Grupo Coppel destinará más de 12 mil MDP para su crecimiento en 2024

    VER ARTÍCULO
  • 3- Vístete a la moda con estos cinco simples pasos

    VER ARTÍCULO
  • 4- Fundación Coppel recibe reconocimiento Empresas Excepcionales por su apoyo a microempresarios

    VER ARTÍCULO
  • 5- Angélica Bojórquez y Argelia Fueyo asumen el liderazgo de Direcciones Corporativas en Grupo Coppel

    VER ARTÍCULO