/opiniones/salud-visual-como-detectar-y-prevenir-problemas/

Opiniones

Salud visual: ¿Cómo detectar y prevenir problemas?

En este articulo te presentamos algunas puntos para saber detectar y prevenir los problemas relacionados con la Salud Visual.

por María Fernanda Torres

Cuida tu vista

Si te estabas saboreando las papas fritas que viste en la mesa, pero al acercarte, se te aclaró el panorama y te diste cuenta de que no eran papas, sino ¡una lapicera!, definitivamente tu problema no es el antojo, es la visión.

La salud visual es indispensable en la vida de cualquier persona, sobre todo, porque más del 80 por ciento de la información que registra el cerebro se percibe a través de los ojos.

“Cuando nacemos no tenemos una visión definida al 100, es alrededor de los 6 meses de vida que empezamos a desarrollar la visión que tendremos como adultos, pero es un proceso de aprendizaje e interacción con el medio que nos rodea lo que nos permite ligar lo que vemos con lo que escuchamos y tocamos”, explica. 

Este aprendizaje visual es el que permite desarrollar habilidades como hablar y caminar. De ahí la importancia que tiene vigilar la salud visual desde la infancia.

“Si a un niño en edad escolar no se le detecta a tiempo cualquier problema de visión, probablemente llegará a la adolescencia como un mal estudiante o un mal elemento de la sociedad, y no precisamente porque sea una mala persona, sino porque no tuvo la atención visual adecuada ni oportuna”, advierte la optometrista.

Cuando en la infancia no se aprende a ver bien por algún problema visual, es probable que en la edad escolar vengan problemas para procesar la información correctamente. 

“En México, alrededor de 38 millones de niños y adolescentes padecen de miopía, el problema es que muchos de estos casos no son atendidos a tiempo, y si no se empieza a valorar la visión desde la infancia, en un futuro habrá mayores problemas no sólo en salud visual, sino también en economía”.

Es común que los papás no se den cuenta de los problemas visuales de sus hijos porque los niños no tienen un comparativo para decirles que ven borroso o que no ven bien, pues para ellos es normal ver así.

“Es muy importante que en los primeros 6 años de vida se realice una evaluación visual para detectar cualquier problema de visión. De lo contrario, si pasa desapercibido, se pueden tener muchos problemas académicos y de conducta, simplemente porque el niño no ve bien”, indica Ramírez Romo.

Realizar un examen visual en la infancia puede cambiar por completo la vida.

“Cuando a un niño se le corrige su problema de visión a temprana edad, aprende a ver bien, y eso, más adelante, se verá reflejado en su seguridad emocional y desempeño académico”, afirma la optometrista.

Problemas de cuidado

Uno de los problemas de visión más comunes, que fácilmente puede corregirse con el uso de lentes, es la miopía. Sin embargo, no basta con identificar el problema, es importante darle seguimiento, ya que hay adultos con miopía que no se revisan su vista periódicamente. 

“Es importante que desde niños se adopte como hábito el realizarse un examen de la vista cada año con un profesional de la salud visual, aunque no se necesiten lentes”, advierte Ramírez Romo.

“Hay que considerar que no todos los problemas visuales surgen desde la infancia, a veces aparecen durante la adolescencia o en la adultez, después de los 40 años, y más ahora, con el exceso de trabajo frente a los dispositivos electrónicos”.

La coordinadora de Capacitación de EssilorLuxóttica México, marca líder en lentes oftálmicos a nivel mundial, indica que actualmente las personas permanecen más tiempo frente a pantallas y monitores  eso los lleva a exponer y someter, por una gran cantidad de horas, sus ojos a la luz que éstos emiten.

“Llega un momento en que la persona es incapaz de concentrarse y puede manifestar dolor de cabeza y de ojos, además de dolor de cuello y de espalda por las posturas incorrectas que se adoptan frente a los dispositivos electrónicos”. 

Este tipo de problemas pueden solucionarse realizando un examen visual anual para encontrar la mejor alternativa en el cuidado de la salud de los ojos.

Ojo con las señales

La optometrista María del Carmen Ramírez Romo enlista señales que alertan sobre un problema visual y deben atenderse lo antes posible: 

Niños:

  • Presentar torpeza en sus movimientos, al caminar, se tropieza constantemente y tira objetos con frecuencia.
  • Manifestar episodios de sueño, bostezos recurrentes o desinterés mientras lee, y/o tartamudea al leer en voz alta.
  • Frotarse constantemente los ojos.
  • Evitar deportes de contacto. 

Adultos:

  • Tener cambios repentinos en la visión como enfoque borroso.
  • Manifestar sueño o cansancio inmediato cuando se empieza a leer.
  • Dolores de cabeza frecuentes, ojos rojos, ardor o sensación de arenilla en los ojos y/o dolor ocular.

Importante:

  • Aunque no se tenga un problema visual es importante realizarse un examen de la vista cada año.
  • Los lentes no solo sirven para corregir algún problema visual, también ayudan a proteger los ojos de luces nocivas de interiores y exteriores.
  • Mientras trabajas frente a la computadora o dispositivos electrónicos, recuerda mantener una postura cómoda y correcta.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO