/opiniones/las-mejores-ciudades-del-mundo-para-vivir-pb/

Opiniones

Las mejores ciudades del mundo para vivir

Enlista el diario The Economist las mejores ciudades del mundo para vivir de acuerdo con distintas variables, ¿quieres saber cuáles son?

por Eugenio Guzmán

Si pudieras elegir el mejor lugar del planeta para vivir, tendrías que echarle un ojo a la lista que realizó The Economist, que incluye las ciudades mejor calificadas para habitar, o mínimo, visitar alguna vez en la vida.

Los criterios que fueron tomados en cuenta por el medio para esta selección del 2023 son la alta calidad de vida de sus habitantes, los servicios de salud que ofrecen, la oferta educativa y cultural, infraestructura vial, seguridad, cuidado del medio ambiente y los sitios de interés turístico.

Aquí te compartimos las que están en los primeros cinco puestos, e incluimos cuál es la mejor de Estados Unidos, de Latinoamérica y de México.

Viena, Austria

La capital austriaca se llevó el primer sitio como la ciudad más conveniente para vivir por su riqueza cultural, alto índice de empleabilidad, escenarios naturales increíbles y movilidad de primer nivel. Además, es la “cuna del vals y ciudad de la música” y vio desarrollar la vida y obra de maestros como Mozart, Beethoven y Brahms. Otro punto a su favor es que posee uno de los recursos naturales más estimados de estos tiempos: agua en abundancia. Se calcula que es la ciudad de Europa con más bebedores públicos de los que emanan aguas de los manantiales de los Alpes. 

Copenhague, Dinamarca

Además de la belleza y el orden en el que la tienen sus eficaces servicios públicos, la capital de Dinamarca presume ser una de las ciudades del mundo con mayor seguridad del planeta con un bajísimo índice de delitos al año. Los medios de transporte son flexibles y rápidos, pero es una metrópoli que incentiva el uso de la bicicleta, pues las distancias entre los puntos de interés son cortos y existe una cultura vial envidiable. Tiene atractivos imperdibles como el castillo de Rosenborg, el museo Nacional de Dinamarca, el palacio de Christiansborg, y los hermosos jardines de Tívoli, en donde se concentra una nutrida agenda de eventos públicos al aire libre.

Melbourne, Australia

Es el igual ideal para los amantes del buen comer y el mejor beber, pues esta metrópoli tiene una de las escenas gastronómicas más dinámicas y variadas del mundo. Se calcula que cuenta con más de 3 mil 500 restaurantes que representan a unos 70 países, es decir, ¡Melbourne es como una feria gastronómica permanente! Además, le gana un puesto a Sídney, la capital de Australia, porque está mejor calificada en criterios como educación, movilidad, medio ambiente y relación ingresos/egresos de sus habitantes. 

Sídney, Australia

Dicen que en Sídney empieza y termina todo, porque, aunque pareciera una ciudad “alejada del mundo” lo cierto es que ofrece a sus habitantes y visitantes muchísimas razones para no querer irse de allí. Barrios míticos como The Rock (el más antiguo de la ciudad), playas alucinantes como Bondi Beach, un Jardín Botánico espléndido y una oferta cultural que condecora la célebre Ópera House y el impresionante Museo de Arte Contemporáneo, la confirman como una ciudad a la que no le falta nada. Otro detalle:cuenta con un paraíso llamado librería Dymocks, el punto de venta de libros más grande de Australia, y quizá del mundo.

Vancouver, Canadá

El marco que rodea a esta ciudad de la costa canadiense es un impresionante paisaje natural que incluye montañas, playas y bosques, no por nada es una de las metrópolis en donde se filman películas, series y programas de televisión, pues ofrece una variada oferta de escenarios. También es un lugar que ha aprendido a integrar todas las culturas migrantes que llegaron hacia finales de siglo pasado, principalmente de Asia y Latinoamérica, por lo que en verdad se ha ganado el abanderamiento de ser una de las más cosmopolita. Aunque llueve con frecuencia, es una ciudad caminable y que invita al uso de la bicicleta para pasear por su célebre reserva natural: el Stanley Park. Además, tiene una galería de arte pública de primerísimo nivel.

En Estados Unidos

Honolulu

Está en el puesto 25 de la lista de las mejores ciudades para vivir de acuerdo con The Economist y una de las razones es la riqueza de la cultura hawaiana que ha sabido convivir con la estadounidense. Económicamente es una de las poblaciones más estables que cuenta con diversos programas turísticos, pero también del cuidado al medio ambiente. Por cierto, el escenario natural que la rodea es de ensueño: hermosas playas, selvas, cráteres volcánicos y la célebre Cascada de Manoa, de 45 metros, en donde se filmaron escenas de la cinta Jurassic Park.

En América Latina

Buenos Aires, Argentina

The Economist nombró, por segundo año consecutivo, a Buenos Aires como la ciudad con la mejor calidad de vida en América Latina. Le siguieron de cerca Santiago, Chile; y Montevideo, Uruguay. Además de su sobresaliente oferta gastronómica y cultural, tiene la Universidad de Buenos Aires, el top en la educación de Iberoamérica. Además, cuenta con crecientes y sólidas industrias cinematográfica, teatral y literaria; y, por si todo eso fuera poco, está cerca de hermosos paisajes como desiertos, montañas, ríos, lagos y selvas.

En México

Mérida

El Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) le dio a la capital de Yucatán el primer lugar en cuanto a calidad de vida, tomando en cuenta criterios como inclusión, igualdad salarial, oferta médica, rendimiento académico, servicio de salud y condiciones económicas. Otro punto a favor es su ubicación geográfica, ya que está ubicada cerca de varias playas y a pocos kilómetros del área turística más floreciente en México.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO