Obesidad infantil en México
Es una realidad que muchos niños y niñas en nuestro país comen mal, hacen poca actividad física, pasan demasiado tiempo en pantallas y les falta dormir.
De acuerdo con la OMS, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil. Además, la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que el 37.3% de los niños y el 41.1% de los adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.
La nutrióloga Andrea Fraga indica que el principal peligro es que desarrollen el síndrome metabólico, un conjunto de trastornos que aumentan el riesgo de padecer males cardiacos, derrame cerebral y diabetes.
“También la autoestima está en formación, así que son niños que tienen problemas de integración, sociales, de aislamiento, de depresión, de soledad, y la raíz es el sobrepeso u obesidad que como efecto dominó va impactando su vida social, emocional y física”, expresa la nutrióloga.
Por una niñez sana
¿Cómo evitar o frenar la epidemia de sobrepeso y obesidad? La nutrióloga clínica Andrea Fraga recomienda cuatro hábitos a seguir:
1. Limita el consumo de comida rápida y comida procesada por su alta cantidad de químicos y conservadores. Es mejor cocinar alimentos naturales y saludables.

2. Motívalos a moverse, es importante que hagan por lo menos una hora diaria de actividad física fuera de la que hacen en la escuela.
3. ¡Aléjalos de las pantallas! Evita darles la tableta o el celular para que se entretengan mientras comen, los niños pierden la capacidad de observar el alimento, disfrutarlo y sentir saciedad por estar distraídos.
4. Que duerman bien, pues si no duermen lo suficiente, se altera la producción de la hormona del crecimiento, que les ayuda en su metabolismo, y pueden ser niños de baja estatura y con más propensión a acumular grasa corporal.