/opiniones/estos-alimentos-ayudan-a-mejorar-tu-memoria/

Opiniones

Estos alimentos ayudan a mejorar tu memoria

Es normal que con la edad comiences a olvidar algunas cosas, pero ¿sabías que algunos alimentos pueden ayudarte a mejorar tu memoria?

por Karen Lopez

Alimenta a tu cerebro

A medida que envejecemos, el deterioro cognitivo es inevitable. Pero de la misma forma en que buscamos alimentar nuestro cuerpo para sacar el mayor provecho energético, también podemos “nutrir” al cerebro con algunos alimentos que ayudan a mejorar la memoria.

“Frutas y vegetales verdes, granos enteros y grasas buenas pueden ayudarnos. Por ello recomendamos que las dietas sirvan a un propósito a largo plazo, integral, más que bajar de peso rápidamente”, señala la nutrióloga Cecilia Martínez. 

La Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard publicó recientemente una lista de cinco grupos alimenticios clave para proteger al cerebro del deterioro cognitivo acelerado y ayudarte a recordar, activando tu memoria.

Vegetales verdes

Todo lo verde, como espinacas, apio, espárragos y brócoli, contiene nutrientes que optimizan el funcionamiento del cerebro y desaceleran el deterioro cognitivo, como la vitamina K, la luteína, el folato y los betacarotenos.

Pescados ricos en grasas

El atún (fresco o enlatado), tilapia, trucha y salmón son ricos en ácidos grasos y excelentes fuentes de omega-3, que se ha vinculado con un menor riesgo de problemas cardiovasculares. Aguacates, nueces y semillas de linaza también son buenas alternativas. 

Bayas y moras

Fresas, moras azules y otras bayas contienen flavonoides, que ayudan a mejorar la memoria. Un estudio de Harvard y el Brigham and Women’s Hospital concluyó que las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas o moras por semana retrasaban el deterioro de la memoria hasta por dos años y medio. 

Té y café

La cafeína de una taza de café o té puede ofrecer beneficios a largo plazo, más allá de la “inyección” de concentración. Un estudio publicado en 2014 en The Journal of Nutrition reveló que los participantes con mayor consumo de cafeína tenían mejores puntuaciones en pruebas de funcionamiento mental y consolidación de nuevos recuerdos. 

Nueces

Las avellanas, almendras o nueces son excelentes fuentes de proteína y grasas saludables. Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles vinculó al consumo de nueces con mejores resultados en pruebas cognitivas. ¿La razón? Sus altos contenidos del ácido graso alfa linoléico.

Ahora ya lo sabes, con estos alimentos podrás mejorar tu capacidad para recordar y de paso mantener activo tu cerebro.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO