/opiniones/el-odiado-arbitro-pb/

Opiniones

El odiado árbitro

Un buen juez, como un buen árbitro, será seguramente odiado, pero quizá eso signifique que está actuando con justicia e imparcialidad.

por Sergio Sarmiento

Ni los árbitros ni los jueces deben ser electos por voto popular

El árbitro es siempre el personaje más odiado en un partido de futbol. Sus decisiones quizá sean aplaudidas en un momento por algún equipo y sus simpatizantes, pero serán rechazadas con furia por los rivales; la situación, sin embargo, puede revertirse después, si la siguiente decisión favorece a los que antes salieron perjudicados. 

Es muy común que un buen árbitro termine siendo odiado por todos. “El árbitro es arbitrario por definición”, escribía el uruguayo Eduardo Galeano. “Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él… Cuanto más lo odian, más lo necesitan”. 

El árbitro nunca debe buscar ser popular porque perdería su imparcialidad y todos los equipos y aficionados saldríamos perjudicados. Un árbitro puede cometer errores, como cualquier ser humano, pero estos deben ser producto de un esfuerzo honesto por aplicar las leyes de la manera más justa posible. Si los árbitros fueran electos por voto popular, prometerían en campaña favorecer a los equipos con más seguidores y al final se perdería la equidad en las canchas de juego. 

Lo mismo sucede con los jueces. Estos no deben hacer campaña para obtener su cargo: deben ser seleccionados en razón de sus conocimientos jurídicos y su imparcialidad. No deben ser destituidos por sus fallos tampoco, siempre y cuando demuestren que se ajustaron a las leyes. 

Pedir que los jueces o los árbitros sean electos por voto popular es no entender la naturaleza de su trabajo. Un buen juez, como un buen árbitro, será seguramente odiado, pero quizá eso signifique que está actuando con justicia e imparcialidad.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO