/opiniones/cuales-son-los-beneficios-de-la-lectura/

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

Opiniones

¿Cuáles son los beneficios de la lectura?

Te presentamos algunos beneficios que puede traer a tu vida el gran habito de la lectura. ¡Mejora tu vida!

por Eugenio Guzmán

La lectura ayuda en tu salud

Si supiéramos los beneficios de la lectura, tanto emocionales, espirituales y físicos que otorga el hábito de la lectura, quizá la fila en las librerías sería más larga que la de las farmacias.

Pero hay buenas noticias: estadísticas oficiales del INEGI revelan que entre el 2016 y 2021 el porcentaje de población lectora de libros en formato digital en México pasó de 6.8 a 21.5 por ciento. Esto indica que durante la pandemia la gente se acercó más a la lectura.

Ilustración: Emilia Schettino

Sin embargo, la misma fuente afirma que la cantidad de libros que leemos en el país al año sigue siendo muy baja, pues el promedio es apenas de 3.7.

Existen muchos beneficios comprobados de la sana costumbre de leer, éstos son algunos:

Incrementa la empatía

La lectura nos permite meternos en la piel de los personajes de las historias que leemos, lo cual impacta de manera positiva nuestra relación con los demás.

De acuerdo con investigaciones de los departamentos de psicología de la Universidad de York y de la Universidad de Toronto, los lectores de ficción desarrollan una mayor capacidad para entender a otras personas y las situaciones que viven, lo que después les ayuda a empatizar con las personas con las que viven y trabajan. 

Esta capacidad se fortalece aún más cuando la lectura se realiza en el formato impreso, ya que el contacto con el libro en físico facilita la lectura profunda del texto.

Esto también tiene que ver con “la teoría de la mente” que se refiere a la capacidad de una persona de ver fuera de sí misma para comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo.

Alivia la soledad

Esto es completamente cierto: quien encuentra en la lectura una compañía jamás vuelve a sentirse solo.

El crítico literario Harold Bloom escribió un maravilloso libro llamado Cómo leer y por qué en el que confirma que la lectura es la “medicina” ideal para contrarrestar la soledad.

Leer un libro es, además de dejarte acompañar por todos los sentimientos humanos que existen, la oportunidad de experimentar la compañía de los personajes que nos dictan sus andanzas, nos transmiten sus sentimientos y nos hacen cómplices de sus aventuras.

Disminuye el estrés

Vivimos en un mundo vertiginoso en donde la televisión y la radio nos pueden elevar el grado de tensión, mientras que por lo general los libros ofrecen un espacio para la relajación y el “desconecte” sano de la realidad.

De acuerdo con una investigación realizada por el neurólogo David A. Lewis, leer disminuye el estrés de las personas en un 68 por ciento porque reduce el ritmo cardiaco brindando relajación y la posibilidad de que la persona descanse mejor.

La lectura también ayuda a combatir el insomnio, ya que leer en las noches es un método para atraer el sueño. 

Motiva el autoconocimiento

Una de las misiones más importantes como seres humanos es conocernos a nosotros mismos, actividad que no resulta nada fácil porque generalmente estamos conociendo y aprendiendo cosas relacionadas con el afuera.

La lectura, sobre todo de poesía, nos ayuda a tener una autorreflexión más efectiva, practicando la introspección y descubriendo por qué nos gusta lo que nos gusta, por qué reaccionamos como lo hacemos, por qué deseamos lo que deseamos. Claro, no se da de la noche a la mañana, pero leer nos ayuda a echarnos un clavado a nuestras emociones y sentimientos e identificar detalles de nuestra esencia y personalidad.

Por último, es importante puntualizar que la lectura no debe ser una actividad impuesta u obligada, porque si no desarrollaremos hacia ella el rechazo de lo que es a fuerza. Basta recordar la famosa frase del escritor argentino Jorge Luis Borges: “Si un libro aburre, déjelo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo. Leer es buscar una felicidad personal, un goce personal. Si no caemos en la tristeza de las bibliografías, de las citas”.

Te puede interesar: 5 libros para crecer personalmente y que amarás

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Tradición con historia: Conoce el detrás de estos juguetes mexicanos

    VER ARTÍCULO
  • 2- 10 bebidas típicas de México que tienes que probar

    VER ARTÍCULO
  • 3- ¿Cómo combatir a los vampiros energéticos de tu casa?

    VER ARTÍCULO
  • 4- 6 aparatos prácticos para ejercicio en casa

    VER ARTÍCULO
  • 5- Celulares para niños: ¿Cuándo es el momento ideal para que tengan su propio celular?

    VER ARTÍCULO