/opiniones/beneficios-de-reir-frecuentemente-pb/

Opiniones

6 beneficios de reír frecuentemente

Descubre los beneficios de este remedio natural para todo mal físico y mental.

por Olivia Guzón

Cuando lo haces de manera sutil mueves de 12 a 14 músculos, pero cuando sucede de manera espontánea y explosiva ¡activas cerca de 400! ¿Qué es? Adivinaste, se trata de la risa.

Reír, ya sea de manera natural y espontánea o inducida por estímulos como programas de televisión, memes o películas tiene múltiples beneficios para la salud física y mental. 

Desde hacernos sentir bien y ayudarnos a reducir el estrés hasta fortalecer el corazón ¡e incluso quemar calorías! No por nada se dice que “la risa es la mejor medicina”. 

Reduce el estrés y te hace feliz

Según información publicada por la Clínica Mayo,la risa tiene grandes beneficios psicológicos que ayudan a mejorar el estado de ánimo. Reír promueve la liberación de dopamina y serotonina, conocidos como neurotransmisores de la felicidad, lo cual brinda una sensación de bienestar. Además, reduce los niveles de cortisol, que producen el estrés. Por lo tanto, genera también calma y disminuye la ansiedad.

Alivia el dolor

La risa es un analgésico natural muy potente, pues según la Universidad de Harvard, diversos estudios han puesto a prueba de manera exitosa la relación entre la risa y la liberación de endorfinas como una alternativa para lidiar con el dolor físico. 

Estimula corazón y pulmones

Reír, en especial a carcajadas, incrementa el ritmo cardíaco y la velocidad de circulación de la sangre, lo que facilita la limpieza de las paredes arteriales de pequeños cúmulos de colesterol y disminuye la presión arterial, reduciendo el riesgo de infartos. Además, duplica la capacidad pulmonar y mejora la oxigenación, ya que al reír los pulmones llegan a mover 12 litros de aire, a diferencia de los 6 habituales.

Es un ejercicio completo

Por sus beneficios cardiovasculares y pulmonares, la risa puede considerarse un ejercicio aeróbico. Un estudio publicado en la revista International Journal of Obesity asegura que reír cien veces es equivalente a pasar aproximadamente de 10 a 15 minutos en una bicicleta estática y consume alrededor de 40 a 170 calorías por hora.

Mejora el sistema inmunológico

Cuando reímos, nuestro cuerpo libera inmunoglobulinas y linfocitos T, que potencian la actividad del sistema inmunológico y mejoran la resistencia del organismo ante ataques de virus y bacterias. 

Te ayuda a conectar con otros

La risa es un lenguaje universal, sin importar el origen o idioma, cuando es compartida, genera una mayor empatía y comprensión entre personas, pues refuerza la conexión emocional entre los participantes. Incluso las conversaciones más difíciles, pueden ser más llevaderas cuando se afrontan con humor y una actitud positiva. 

Incorporar la risa a nuestra vida cotidiana como un hábito no es difícil, es cuestión de impulsarlo. Dedica de 15 minutos a 1 hora al día para realizar una actividad que te haga reír, ya sea ver una película de comedia o leer un libro divertido, navegar en redes sociales en busca de contenido humorístico o platicar con alguien que comparta un buen estado de ánimo. Antes de ir a dormir, procura enumerar tres cosas divertidas que viste o te pasaron en el día, ¡poco a poco verás los resultados! 

Si bien, la risa no lo cura todo, definitivamente ayuda. Y lo mejor es que no cuesta nada, pues reír es gratis.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Día de las madres: Descubre todo sobre esta celebración 

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 Alimentos para prevenir el cáncer

    VER ARTÍCULO
  • 3- Los mejores trucos para ejercitar la creatividad

    VER ARTÍCULO
  • 4- Por tu salud mental: Ponle un límite a las redes sociales

    VER ARTÍCULO
  • 5- Escribir a mano: Conoce los beneficios para el aprendizaje 

    VER ARTÍCULO