/hogar-decoracion/tutorial-como-instalar-focos-inteligentes-paso-a-paso/

Hogar y decoración

Tutorial: cómo instalar focos inteligentes paso a paso

Haz de tu casa, un lugar inteligente, acá te contamos todo acerca de los focos inteligentes.

por Blanca Montoya

¿Tienes alguna idea de cómo se instalan los focos inteligentes? ¡Descúbrelo en este tutorial paso a paso!

Fuente: iStock

¿Qué son y cómo funcionan los focos inteligentes?

Los focos inteligentes se ven como cualquier foco LED que tengas en casa, sin embargo, son capaces de comunicarse con otros dispositivos electrónicos dentro del hogar mediante una conexión Wi-Fi o vía Bluetooth. 

*Foco inteligente LED Sanelec de 10 Watts, multicolor. Es compatible por medio de aplicación tanto para Android como iOS, así como con los asistentes Amazon Alexa y Google Assistant. 

Te estarás preguntado cómo funcionan los focos inteligentes. Te lo explicamos. 

Gracias a su conexión, ya sea de internet o por Bluetooth, puedes establecer comandos de voz para controlar no sólo el encendido y apagado del foco, sino también otras funciones como la potencia de la luz o su cambio del color. Otra forma de funcionamiento es por medio de aplicaciones que deben instalarse en el celular para controlar el foco desde ahí. 

Instala tus propios focos inteligentes paso a paso

Antes de que sepas cómo instalar focos inteligentes, debes tener en cuenta que éstos pueden ser compatibles con distintos asistentes virtuales como Amazon Alexa, Google Assistant o Google Home, entre otros. 

Por ejemplo, este paquete de 4 focos cuenta con una amplia compatibilidad: Amazon Alexa, Echo, Echo Dot, Google Home, Asistente de Google, soporta IFTTT y el usuario también tiene la opción de descargar la app CozyLife Smart en caso de no contar con un asistente virtual. 

*Focos de luz blanca fría y cálida marca Brandtrendy. 

Paso a paso para colocar tus focos inteligentes

1. Asegúrate de que tu red Wi-Fi tenga un ancho de banda de 2.4 GHz

Esto va a facilitar que no tengas problema de comunicación tanto para el foco como para el dispositivo que hayas elegido para controlarlo. 

Además, este tipo de red permite una mayor cobertura de la señal sin interferencias físicas, como la que podrían ocasionar paredes o pisos. 

2. Consigue tus focos de acuerdo a las necesidades de tu hogar

Si bien es requisito que los focos smart sean capaces de conectarse vía internet, es importante que elijas los que se adapten a las necesidades de tu casa. 

Por ejemplo, si lo que requieres son focos para lámparas decorativas, compra los modelos con los watts sugeridos para estos aparatos, ya que no son los mismos que se usan para iluminar una sala o una cocina. 

3. Enchufa tus focos y conéctalos a la red Wi-Fi

Luego de enchufar los focos, sigue las instrucciones del manual de instalación para poder conectarlos a la red Wi-Fi de tu casa.

Cada marca cuenta con su propia forma de conexión y emparejamiento entre dispositivos, por lo que es fundamental que tengas a la mano el instructivo de tus focos. 

4. Descarga la app para darle un nombre a cada foco

Una vez conectados a la red los focos, es probable que debas descargar una aplicación, ya sea la de CozyLife Smart o una de la marca para empezar a emparejar y nombrar cada foco. 

Si necesitas la app de la marca o una específica debe aparecerte durante este proceso de instalación.

De preferencia elige nombres que estén relacionados con la estancia en la que se encuentre el foco. Por ejemplo: “luz cocina”, “foco estudio” y otras combinaciones de ese estilo para que te sea más fácil manejar los comandos o pronunciarlos si los vas a controlar por medio de la voz. 

5. Si cuentas con un asistente virtual por comandos de voz, termina la configuración de tus focos ahí

Después de que hayas registrado los nombres de los focos y en caso de que quieras ligarlos a tu asistente virtual, deberás acceder a la app del asistente para agregar un nuevo dispositivo. 

Dependiendo del asistente con el que cuentes, serán los pasos que debes seguir para agregar el nuevo dispositivo. 

Luego de haber realizado este paso, podrás controlar por medio de voz el apagado y encendido de las luces, así como disminuir o aumentar el brillo de la luz, cambiar de luz cálida a fría y otras funciones, que también dependen de las características que incluya el foco. 

6. Comprueba que los focos se enciendan y se apaguen por medio de los comandos que ya estableciste

Por último, haz una prueba desde la aplicación o a través del asistente virtual para verificar que los focos realicen las funciones que estableciste por medio de los comandos. Posterior a esta prueba ya podrás usar tus nuevos focos sin necesidad de presionar interruptores. 

En general, el proceso completo de instalar y configurar los focos no te llevará más de media hora.

Ventajas de los focos inteligentes

Si aún no terminas de convencerte, te decimos algunas de las ventajas por las que vale la pena hacer el cambio a focos smart

  • Ahorro de energía: si de por sí los focos LED ya son ahorradores, un sistema de luz inteligente te permitirá ahorrar todavía más energía. Por un lado, será más fácil encender las luces sólo cuando sea necesario, evitando dejarlas prendidas cuando ya no las estamos ocupando, pero el interruptor nos queda lejos. 

Por el otro, si olvidaste las luces prendidas y no estás en casa, puedes apagarlas directamente desde la aplicación. 

  • Adaptabilidad: la mayoría de los focos inteligentes permiten que el usuario ajuste el brillo y la intensidad de la luz acorde con sus necesidades y el espacio. Esta característica también se ve reflejada en el ahorro energético, ya que una luz tenue consume menos energía que la luz total que emite el foco. 
  • Mayor seguridad: cuando salimos de vacaciones o dejamos la casa sola por un periodo de tiempo considerable, sabemos que puede ser un blanco fácil para robos. Si bien los focos inteligentes no pueden evitar un delito, sí pueden dar la impresión de que hay alguien en casa, aunque no sea así, gracias al control que tenemos de ellos desde nuestros dispositivos móviles. 
  • Control de varios focos: no es necesario enumerar y nombrar cada uno de los focos y crear un comando individual. Otra de las ventajas de la iluminación inteligente es que puedes agrupar una serie de focos en una estancia particular y prenderlos al mismo tiempo por medio de un sólo comando. 

¿Qué esperas para cambiar tus focos convencionales por focos inteligentes? Ya viste que su instalación es muy sencilla. 

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Todo lo que necesitas saber sobre cómo usar una freidora de aire

    VER ARTÍCULO
  • 2- Descubre qué llevar a un viaje con niños estas vacaciones

    VER ARTÍCULO
  • 3- 10 ideas de regalos de graduación para alumnos y padrinos

    VER ARTÍCULO
  • 4- Regalos ideales para tu bebé en cada etapa

    VER ARTÍCULO
  • 5- Tips para mantener tu cocina limpia y ordenada

    VER ARTÍCULO