/hogar-decoracion/descubre-como-limpiar-un-colchon-en-seco/

como limpiar un colchon en seco

Hogar y decoración

Descubre cómo limpiar un colchón en seco

Te damos varios consejos para que sepas cómo limpiar un colchón en seco y te deshagas de toda la suciedad, bacterias y ácaros.

por Francisco Javier Jacquez

Consejos para limpiar tu colchón

Te mostramos cómo limpiar un colchón en seco para mantenerlo en buen estado y evitar la propagación de bacterias, ácaros y otros microorganismos. ¡Toma nota!

La limpieza del colchón es una tarea a la que debemos dedicar tiempo, ya que este producto acumula diariamente polvo, bacterias y ácaros. Asimismo, las manchas y los malos olores se concentran, alterando el tiempo de vida útil del colchón.

Si quieres aprender a detalle cómo limpiar un colchón, te brindamos una serie de consejos que te serán de gran utilidad para lograrlo. 

1. Elimina los ácaros por medio de la aspiradora

¿Sabías que alrededor de 1.5 millones de ácaros pueden concentrarse en un colchón? 

Aunque estos artrópodos son invisibles a la vista humana, su presencia en el lugar en el que dormimos puede ocasionar problemas de alergia e irritaciones en la piel. Por ello, es fundamental saber cómo limpiar el colchón de ácaros. 

La mejor manera de retirar el polvo de un colchón es por medio de una aspiradora. 

Procura pasarla por toda la superficie, dedicando especial atención a las costuras, que es donde se concentra mayor cantidad de polvo y es una zona de difícil acceso. 

Para dar fin a los ácaros y otros microorganismos que puedan habitar los colchones, el vapor es de los remedios más efectivos. Así que si cuentas con un vaporizador en casa o una aspiradora de vapor, no dudes en utilizarla para limpiar tu colchón. 

Aspiradora de Vapor Karcher SC1

En caso de que utilices vapor para la limpieza, asegúrate de dejar que el colchón se seque durante unas horas antes de poner sábanas limpias. 

2. Desinfecta con luz UV

Una de las maravillas en cuanto a desinfección se refiere fue la introducción de la luz UV para destruir bacterias y virus, incluyendo el COVID-19. 

La luz UV actúa afectando el material genético de los microorganismos presentes en las superficies de casa, provocando mutaciones letales que terminan por destruirlos y evitan su propagación. 

Así que si quieres deshacerte de los ácaros en tu colchón, una aspiradora de cama con luz UV es una inversión de la que no te vas a arrepentir. 

Aspirador De Cama Con Luz Uv Desinfectante Eo Safe Imports ESI-416

3. Limpieza con cepillo

Otra forma eficaz, fácil y económica de limpiar el colchón en seco es por medio de un cepillo de cerdas suaves. 

Este método quitará el polvo, el pelo de mascotas y la suciedad general que se haya acumulado en la superficie; sin embargo, no asegura la eliminación de ácaros. 

Puedes humedecer el cepillo con agua para mejores resultados y esperar a que el colchón se seque. 

Encuentra un sinfín de electrodomésticos para la limpieza de tu colchón y accesorios para aspiradoras en Coppel. 

Productos para limpiar colchones en seco

A continuación te explicamos qué productos para limpiar colchones en seco existen y cómo utilizarlos. 

Limpiador de colchón

Actualmente existen productos para limpiar colchones que son específicos para tratar los materiales textiles del colchón sin maltratarlos o, en su defecto, limpiadores sin jabón para tapicería que hasta incluyen un cepillo para tallar las manchas. 

En caso de que adquieras alguno de estos limpiadores, lee con atención las instrucciones de uso para evitar un mal uso del producto. 

Agua oxigenada

Si no cuentas con un limpiador específico para la limpieza de tu colchón, el agua oxigenada será suficiente para eliminar manchas y malos olores. 

Consigue un atomizador para que no mojes en exceso la superficie del colchón y no tarde tanto tiempo en secarse. Aplica unos cuantos disparos, sobre todo en las zonas con manchas, y deja actuar durante media hora. 

Luego limpia con un trapo húmedo limpio y espera a que se seque el colchón. 

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio, así como el agua oxigenada, tiene propiedades desinfectantes y es muy útil para deshacerse de los ácaros. 

Para una limpieza con este compuesto necesitarás la ayuda de la aspiradora. 

  • Primero, esparce el polvo de bicarbonato sobre la superficie del colchón y déjalo actuar a lo largo de una hora. 
  • Utiliza un trapo húmedo para retirar el polvo y deja que se seque. 
  • Una vez seco el colchón, aspíralo para retirar cualquier residuo que haya quedado. 

En caso de que los olores sean muy penetrantes, puedes dejar el colchón con el bicarbonato cubierto con plástico durante toda una noche y luego seguir los pasos de limpieza que te explicamos arriba. 

Agua + detergente

Esta combinación te ayudará a eliminar las manchas del colchón, así como los malos olores. 

  • Mezcla 500 ml de agua con 3 cucharadas de detergente líquido. 
  • Esparce el líquido con la ayuda de una atomizador, dedicando especial atención a las zonas manchadas. 
  • Talla en círculos, con tu mano o con un cepillo suave (puede ser de dientes), hasta que veas que la mancha ha desaparecido. 
  • Pasa un trapo húmedo para “enjuagar”, de manera que quites todos los residuos de detergente y luego pasa un trapo seco en caso de que sientas que el colchón quedó muy húmedo. 
  • Deja secar o utiliza una secadora para el cabello para acelerar el proceso. 

Otras sustancias efectivas para quitar las manchas de los colchones y que es fácil acceder a ellas son el vinagre y una mezcla de limón con agua. 

¿Cada cuánto tiempo limpiar el colchón?

Procura que la limpieza en seco del colchón suceda, mínimo, cada seis meses, aunque este tiempo también dependerá de lo sucia que esté la superficie. 

Si cuentas con una aspiradora, puedes aspirar el colchón una vez a la semana y dedicarle una limpieza más a conciencia cada tres o seis meses. 

No olvides cambiar de manera frecuente las sábanas y cobijas, ya que la falta de higiene en las telas que pones encima del colchón también influye en qué tan sucio se encuentra. 

Asimismo, asegúrate que cada vez que hagas tu cama, esperes unos minutos a que el colchón se ventile. Ahora ya sabes cómo limpiar un colchón en seco no dejes para mañana esta tarea, ¡tu salud te lo agradecerá!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Los mejores tips para bañar a un bebé recién nacido

    VER ARTÍCULO
  • 2- Cómo elegir un colchón: encuentra el ideal según tu posición al dormir

    VER ARTÍCULO
  • 3- Ofertas en línea blanca: guía para encontrar las mejores ofertas

    VER ARTÍCULO
  • 4- Cuidado de la piel del bebé: consejos básicos que necesitas

    VER ARTÍCULO
  • 5- Cómo mantener tu cocina impecable: rutina de 5 minutos

    VER ARTÍCULO