/hogar-decoracion/como-mantener-limpia-tu-cocina-enfoque-en-utensilios-edn/

Hogar y decoración

Cómo mantener limpia tu cocina: enfoque en utensilios

Aprende a mantener la limpieza y la higiene de sus utensilios de cocina con técnicas de limpieza efectivas y soluciones naturales. ¡Conoce las claves para prolongar la vida de tus utensilios!

por Marianne Pacheco

test 111test 111

El arte de limpiar utensilios de cocina

En el hogar, los utensilios de cocina se convierten en una parte indispensable del día a día y por su uso continuo, muchos de ellos empiezan a acumular residuos y manchas que después de un tiempo se convierten en algo difícil de eliminar. Pero descuida, que de aquí saldrás con varios trucos de limpieza que te van a facilitar la vida.

La importancia de la higiene y mantenimiento regulares

Más allá de la limpieza por el simple hecho de que se vea limpio y ordenado, el cuidado y la higiene tan importante dentro de la cocina y el hogar, va más allá de simplemente lavar los trastes. Hay un tema de salud, cuidado y amor por los alimentos y por su proceso de elaboración. Por esa razón, acá van algunos tips para hacer del proceso de limpieza de tu cocina, una experiencia más artesanal.

Recetas caseras para hacer tu propio jabón líquido

Y para iniciar con los tips, la primera receta y super fácil, es un jabón casero para lavar los trastes; se prepara con ingredientes muy económicos que ya tienes en casa y que por separado, son bien conocidos por sus propiedades de limpieza y desinfección.

Vas a necesitar lo siguiente:

  • 2 limones
  • 200 ml de agua
  • 150 ml de vinagre blanco
  • 4 cucharadas soperas de sal gruesa
  • Un puñito de jabón neutro de barra rayado

El primer paso es partir los limones y ponerlos a hervir con el agua y la sal durante 10 minutos. Después del tiempo de hervor, lo dejas reposar hasta que baje la temperatura; una vez fría la mezcla, lo llevas a la licuadora y le agregas el vinagre y el jabón. Licuas el tiempo necesario para que los ingredientes estén bien integrados y el limón esté bien molido. Por último, llevas la mezcla a un colador para quitar los restos del limón y ya está listo para embotellar. Este jabón casero no hace espuma, pero es muy efectivo y será tu mejor amigo a la hora de lavar tus trastes y dejarlos muy limpios. 

Ingredientes naturales y su poder limpiador

Como ya lo notaste, los ingredientes naturales son tu mejor aliado al momento de limpiar y mantener la higiene y salud dentro del hogar, además son muy accesibles y su uso es muy seguro. Productos como el vinagre de limpieza y vinagre blanco son conocidos por eliminar olores, desatascar cañerías y eliminar manchas difíciles en telas y superficies.

Por su parte, el bicarbonato de sodio cuenta con bondades desinfectantes, desodorizantes, elimina la grasa y también el moho. Combinado con vinagre blanco son imparables a la hora de realizar limpieza profunda. Otro elemento muy común en tu cocina y que pocas veces se aprovecha son los residuos de café de tu cafetera, que además de servir como abono para tus plantas, lo puedes colocar en un recipiente pequeño y dejarlo en tu refrigerador para que absorba los olores desagradables, con un efecto de hasta 1 semana. 

Y la cereza del pastel, ya muy conocido por sus bondades para la salud dentro de la familia de los cítricos, pero infravalorado en el mundo de la limpieza; el limón. Por su acidez y fuerte fragancia, el limón es un excelente eliminador de olores, desengrasante y antibacterial natural. Además, combinado con vinagre blanco es un excelente limpiador y abrillantador de grifos y superficies de acero inoxidable.

Técnicas de limpieza profunda para tus utensilios

Para realizar una limpieza profunda el primer paso es decidir hacerlo, y una vez que estás en ello, lo siguiente es identificar los materiales de los que están hechos tus utensilios de cocina y las superficies de esta para que puedas elegir el tipo de productos que vas a usar y qué técnicas de limpieza vas a emplear.

Utensilios útiles en tu cocina

Manejo de manchas difíciles y residuos persistentes

Cuando de limpieza se trata, los pisos son el primer reto que aparece a la vista son los pisos; pareciera un tarea de las más amigables, pero trapear puede representar una verdadera molestia a la vista y al olfato si no se hace de la manera correcta. Y aquí va el tip del hogar; vierte una tapa de suavitel y 150 ml de vinagre blanco en un balde de agua tibia. Trapea como de costumbre y observa el resultado. Pisos limpios, brillantes y con un agradable aroma.

El segundo tip es para lavar y desinfectar la tarja de tu cocina al mismo tiempo que la limpias; solo tienes que agregarle jabón lavatrastes, espolvorearla con suficiente bicarbonato de sodio de uso doméstico y rociarla muy bien con vinagre blanco, para hacerlo puedes ayudarte de un atomizador. Dejas actuar por tres minutos y después talla como de costumbre. Con esto quedará limpia y reluciente.

El tercer tip es para limpiar tus electrodomésticos con revestimiento de acero inoxidable, como algunos hornos, freidoras y tu refrigerador. Dejarlos limpios y brillantes es muy sencillo, solo tienes que colocar en un atomizador partes iguales de agua y vinagre blanco, agitas y rocías la superficie que deseas limpiar, después, con una toalla de microfibra lo frotas en círculos hasta que seque completamente ¡Y listo!

El cuidado específico para diferentes materiales

Ahora, es importante mencionar que para cada material hay formas específicas de limpieza que permiten hacerlo de manera más fácil y eficiente, porque en ocasiones, solo lavar con agua y jabón deja el trabajo a medias, con manchas y residuos.

Consejos para el acero inoxidable, madera y silicona

Dos de los materiales que son mayoría entre los utensilios de tu cocina es el acero inoxidable, la madera y la silicona; cucharas, sartenes, ollas y cuchillos, etc. son solo algunas de las piezas que puedes encontrar en esos materiales, pero ¿sabías que cada uno de ellos necesita una forma diferente de limpieza? Así es, y aquí te vas a enterar cómo hacerlo.

Para la madera es muy importante hacerlo, por lo menos una vez a la semana, porque la superficie de la madera es porosa y puede alojar muchas impurezas y también residuos de comida. La forma más fácil de limpiar estos materiales es dejarlos secar, y una vez bien secos, espolvorearlos con suficiente bicarbonato de sodio. Posteriormente, rocía vinagre blanco con un atomizador sobre toda la superficie y deja actuar por 3 min. Finalmente, tállalo con una fibra, enjuaga con agua tibia y déjalo secar. También puedes sumergirlos unos minutos en agua hirviendo con vinagre blanco, de esta manera eliminas residuos. Esto funciona para cualquier utensilio de madera.

En el caso de tus ollas normales o de presión, sartenes y demás utensilios de cocina hechos de acero inoxidable, solo necesitarás vinagre blanco. Solo vierte suficiente agua para cubrir las manchas o marcas interiores de comida de tus ollas, agrega abundante vinagre blanco y ponlo al fuego hasta que hierva. Retira el agua y talla con tu fibra de metal como de costumbre, y listo. Las manchas y restos de comida salen fácilmente. Puedes aprovechar para verter por unos segundos tus cucharas de silicona y así limpiarlas a la vez.

Artículos para hacer la limpieza más fácil

Utiliza tus habilidades de limpieza para prolongar la vida de tus utensilios

Ahora que ya tienes bajo la manga estos tips puedes mostrar tus habilidades de limpieza en tu cocina y en todo tu hogar y así prolongar el tiempo de vida de tus utensilios de cocina. Además, todos los productos mencionados son de uso doméstico y muy amigables con los materiales mencionados y hasta con tus manos ¡Y lo mejor es que son súper accesibles!

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Tips para mantener tu cocina limpia y ordenada

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 regalos para mamá que la van a sorprender

    VER ARTÍCULO
  • 3- 10 ideas de regalos elegantes para mamá

    VER ARTÍCULO
  • 4- Cuando tu mamá te dice que no quiere nada ¿qué significa?

    VER ARTÍCULO
  • 5- Descubre los mejores regalos para mamá en $1500  

    VER ARTÍCULO