Aprende como escoger el mejor tinaco
¿Sabes qué debes tomar en cuenta antes de escoger un tinaco? Te explicamos a detalle todos los aspectos a considerar, así comprarás el modelo ideal para las necesidades de tu hogar.
La función de un tinaco en casa es poder distribuir agua a todas las habitaciones del hogar. Su uso es muy útil en situaciones de escasez, ya sea por cortes de agua o por otros motivos.
Consejos para elegir un tinaco ideal para tu hogar
A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a elegir el tinaco adecuado para las necesidades de tu hogar.
1. Revisa el material de fabricación
El mejor material utilizado en la fabricación de tinacos es el polietileno, un polímero termoplástico muy grueso y resistente como para soportar una gran cantidad de agua y permanecer a la intemperie.
Además, el polietileno es un material liviano e higiénico, por lo que es fácil de transportar y seguro para la salud de todos los integrantes de la familia.
Para que te hagas una idea, un tinaco de polietileno tiene una duración promedio de 5 años, aunque este tiempo puede reducirse o ampliarse dependiendo del mantenimiento que se le dé.
2. Asegúrate de que la tapa cierre por completo
Considera que por practicidad, los tinacos se instalan en la azotea de las casas habitación o en los edificios de departamentos, por lo que se quedan al aire libre.
Por ello, es muy importante que verifiques que la tapa del tinaco cierre herméticamente, pues así garantizarás que ningún agente externo contamine el agua.
3. Elige un modelo con filtro y flotador
Si no cuenta con estos dos elementos, considera comprarlos por tu cuenta, ya que te serán de gran utilidad.
Por un lado, el filtro de agua mantendrá una mejor calidad del líquido, evitando que ingresen sedimentos y otros agentes contaminantes que ya vienen en el flujo de agua de las tuberías del lugar en el que vives. Asimismo, el filtro ayudará a que el lavado del tinaco sea más sencillo.
En cuanto al flotador para tinaco, te servirá para que el agua no rebase el nivel máximo de capacidad y con ello evitarás que se derrame y desperdicie.
4. Selecciona un tamaño
El tamaño del tinaco define la capacidad del mismo, por lo que deberás elegir el que cumpla con las necesidades de tu hogar.
Te ofrecemos una guía práctica de los distintos modelos de tinaco Rotoplas con base en su capacidad de almacenamiento.

Para 2 personas – 450 litros
Es el tinaco de menor capacidad dentro de toda la línea Rotoplas y es suficiente para abastecer las necesidades de agua de 2 personas.
Características:
- Peso de 10.5 kg.
- Fabricado en polietileno de baja densidad.
- Color beige.
- Cuenta con una capa antibacterial con tecnología Expel para evitar la propagación de bacterias y otros microorganismos.
- Incluye filtro Hydro-Net que retiene tierra y sedimentos.
- Tapa click para un cierre seguro.
- Medidas: 0.85 m x 0.99 m.
Para 3 personas – 600 litros
El tinaco Rotoplas para abastecer a 3 personas tiene una capacidad total de 600 litros y un peso de 16.9 kg.
También incluye el filtro para agua y la capa antibacterial para hacer del lavado una labor más sencilla.
Medidas: 0.97 m x 1.12 m.
Para 4 personas – 750 litros
Ideal para abastecer a una familia pequeña.
Características:
- Medidas: 1.10 m x 1.02 m.
- Peso: 18 kg.
- Capa antibacterial con tecnología Expel.
- Filtro para agua Hydro-Net.
Para 5 personas – 1100 litros
El tinaco 1100 litros tiene una capacidad de abastecimiento para 5 personas y pesa 19 kg.
Al igual que los modelos anteriores de Rotoplas, posee la capa antibacterial y su filtro de agua, además de accesorios incluidos para su fácil y rápida instalación.
Medidas: 1.10 m x 1.40 m.
Para 10 personas – 2500 litros
Es el modelo más grande de Rotoplas, con una capacidad para abastecer a 10 personas.
Características:
- Tapa click para un cierre hermético.
- Capa antibacterial con tecnología Expel.
- Filtro Hydra-Net.
- Peso: 38.5 kg.
- Medidas: 1.55 m x 1.60 m.
Cabe señalar que todos los tinacos Rotoplas incluyen su respectivo flotador y los accesorios para la instalación. Asimismo, la garantía ofrecida por la marca es de por vida.
5. Verifica que cuente con garantía de por vida
En caso de que tu tinaco venga con algún problema de fábrica, la garantía de por vida te permitirá cambiarlo por uno completamente nuevo sin costo alguno.
Esto representa una gran ventaja, ya que al ser un artefacto para uso doméstico es necesario proteger la salud de los tuyos.
Mantenimiento una vez que ya adquiriste el tinaco
Aplicar estos cuidados extenderá la vida útil de tu nuevo tinaco.
- Si ya elegiste el modelo que se ajusta a tus necesidades, no olvides adquirir con él una base para tinaco. Una superficie plana es fundamental para evitar que el tinaco se deforme por el peso del agua.
- La frecuencia del lavado del tinaco es cada 6 meses. De no ser así, corres el riesgo de que bacterias y otros microorganismos se propaguen, alterando la vida útil del dispositivo.
- Revisa el estado de las paredes del tinaco, el flotador, la bomba y el filtro de agua una vez al año.
- De preferencia contacta a un especialista o a la marca ante cualquier desperfecto en tu tinaco que no sea de fábrica.
- Si es necesario cambiar la bomba, el flotador, el filtro de agua o cualquier otro accesorio, procura adquirir un repuesto de la misma marca.
En Coppel podrás escoger un tinaco Rotoplas con su kit de instalación y la garantía de por vida, con las mejores ofertas.