/hogar-decoracion/claves-para-mantener-tu-ropa-de-color-intacta-flcn/

Hogar y decoración

Claves para mantener tu ropa de color intacta

Encuentra las soluciones para cuidar tus prendas de color. Aprende a preservar tus prendas oscuras y brillantes, y disfruta de colores más duraderos.

por Marianne Pacheco

test 111test 111

Guía definitiva para el cuidado de tu ropa de color

Sabemos lo importante que es mantener la ropa de color como nueva, además de que te hace lucir más alineado, proyecta confianza, seguridad y también como alguien confiable. Aunque parece que no tiene nada que ver, mantener la ropa en buen estado es muestra de alguien que cuida los detalles, además de que nos ayuda a que se vea como nueva por más tiempo y puedas hacer uso de ella por más tiempo. 

Por eso acá te dejamos nuestros mejores tips para mantener tu ropa de color como nueva por más tiempo. 

Consideraciones antes de lavar la ropa de color

Cuidar la ropa de color de manera adecuada puede ayudar a mantener su vibrante apariencia y prolongar su vida útil. Aquí hay algunas consideraciones importantes

Clasificar la ropa por colores

Al lavar, separa la ropa de colores oscuros y claros para evitar la transferencia de color. Además, es aconsejable lavar por separado la ropa nueva de colores intensos en las primeras lavadas.  

La adherencia de color puede que no se vea en la primera lavada, pero micropigmentos podrían irse pegando poco a poco a las fibras de tela e ir dándole un tono más opaco al color original, a la larga puede convertirse en algo sin vida. 

Elige tu lavadora ideal en Coppel.com

Pretratamiento de manchas 

Trata las manchas de inmediato para evitar que se fijen en la tela y afecten el color. Cuando tienes una prenda de color con una mancha, lo ideal es siempre aplicar un lavado previo con algún jabón especial quita manchas. Así quedará perfecta después del lavado en lavadora

Algunas manchas más fuertes son las de vino, ketchup, café y salsa roja. Estas manchas las puedes combatir inmediatamente con un poco de agua mineral. Puedes aplicarlo directamente y tallar con un algodón o una tela limpia de microfibra. Eso evitará que la mancha se impregne a la ropa y después se convierta en algo imposible de retirar. 

Escoger los productos adecuados para el lavado

Los productos que elijas deben ser adecuados, recuerda siempre leer las etiquetas de cuidado de ropa que aparecen en cada una de tus prendas, estas indicarán si puedes sumergirla en cloro u otros productos químicos. 

Detergentes y aditivos que protegen el color

La mejor recomendación es utilizar un detergente diseñado específicamente para ropa de color para preservar los pigmentos y evitar que se desvanezcan. Gracias a la tecnología actual, contamos con varias marcas de jabones líquidos especiales para conservar el color. Son un gran aliado en el cuidado de tu ropa.  

Además, utiliza la cantidad recomendada de detergente para evitar residuos y mejorar la eficiencia del lavado.

Cuida tu ropa de color

Soluciones naturales para mantener el color vibrante

Hay algunas soluciones naturales no solo son amigables con el medio ambiente, sino que también son opciones efectivas para cuidar la ropa de color sin recurrir a productos químicos agresivos. 

Recuerda probar cualquier solución en una pequeña área discreta de la prenda antes de aplicarla a toda la ropa para asegurarte de que no cause daños.

  1. Vinagre blanco: Agregar una taza de vinagre blanco al ciclo de enjuague durante el lavado puede ayudar a fijar los colores y evitar que se desvanezcan. El vinagre blanco actúa como un fijador natural y también puede suavizar la tela.
  2. Sal: Al igual que el vinagre, la sal puede ser efectiva para preservar el color de la ropa. Agrega una taza de sal al agua fría durante el lavado para ayudar a fijar los colores y evitar que se desvanezcan con el tiempo.
  3. Bicarbonato de sodio: El bicarbonato de sodio no solo es un limpiador natural, sino que también puede ayudar a mantener los colores vibrantes en la ropa. Agrega media taza de bicarbonato de sodio al ciclo de lavado para neutralizar los olores y mantener los colores intensos.

Técnicas de lavado para ropa de color

Además de lo que ya te hemos mencionado, hay algunas cosas que ayudan en el proceso de lavado que te ayudarán a conservar mejor el color:

  • Voltear las prendas: Dale la vuelta a las prendas con estampados o colores intensos para minimizar la pérdida de color y el desgaste durante el lavado.
  • Usar bolsas de lavandería: Para prendas delicadas o sujetadores con ganchos, utiliza bolsas de lavandería para protegerlas y prevenir daños.
  • Agua fría para colores vibrantes: Lava la ropa de colores en agua fría para preservar los colores y prevenir la decoloración.
  • Secado al aire para prendas delicadas: Para prendas delicadas, considera secarlas al aire para evitar daños por el calor de la secadora.
  • Airear rápido la ropa lavada: Retira la ropa de la lavadora o secadora tan pronto como termine el ciclo para evitar arrugas y olores desagradables.

Consejos para la primera lavada y las siguientes

El consejo más importante es siempre lee las etiquetas de tus prendas, en ellas encontrarás varias recomendaciones ya que depende del tipo de fibra en la tela de tu ropa el cuidado de la misma. Con ello sabrás si es una prenda resistente y que puedes mezclar con otras fibras o si debe ir en bolsa de lavado delicado, también  si el ciclo de la lavadora debe ser regular, delicado o intenso. 

Esto incluye el cuidado post lavado, es decir cómo secar mejor tu prenda, si aguanta una secadora sin encogerse o si debe ser secado al sol. Muchas prendas tienden a encogerse en la primera lavada, así que no lo olvides, la primera vez, evita las lavadoras, el aire caliente tiende a encoger y más si contiene fibras elásticas. 

Instrucciones para secar y guardar la ropa de color correctamente

Recuerda, todo depende de lo que diga su etiqueta, pero estos son tres tipos de secado que puedes intercambiar según tus prendas: 

  • Secado a la sombra o al aire: Evita exponer la ropa de color directamente al sol durante el secado. La luz solar directa puede causar decoloración. Opta por secar la ropa a la sombra o al aire libre en un lugar con buena ventilación.
  • Secado en temperatura baja o al aire para prendas delicadas: Para prendas delicadas o propensas a encogerse, utiliza configuraciones de secado en temperatura baja o, preferiblemente, sécalas al aire. Esto ayuda a preservar la forma y los colores de las prendas más sensibles.
  • Guardar en un lugar oscuro y fresco: Al guardar la ropa de color, elige un lugar oscuro y fresco para evitar la exposición prolongada a la luz y al calor. Utiliza perchas para prendas que deben mantener su forma y asegúrate de que las prendas estén completamente secas antes de almacenarlas para prevenir el moho.

Pon en práctica lo aprendido: El próximo paso para cuidar tu ropa de color

Recuerda mantener tu ropa de color vibrante será siempre un plus para lucir más espectacular, además de que así valdrá la pena cada peso que inviertas en tus prendas. Muchas pueden durar muchísimo más tiempo aunque sean fast fashion, con el cuidado adecuado. 

El tipo de lavadora, secadora y plancha que utilices también hace la diferencia, así que asegúrate de elegir la ideal para ti y las cargas que estarás haciendo. 

Opciones para ti

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Tips para mantener tu cocina limpia y ordenada

    VER ARTÍCULO
  • 2- 6 regalos para mamá que la van a sorprender

    VER ARTÍCULO
  • 3- 10 ideas de regalos elegantes para mamá

    VER ARTÍCULO
  • 4- Cuando tu mamá te dice que no quiere nada ¿qué significa?

    VER ARTÍCULO
  • 5- Descubre los mejores regalos para mamá en $1500  

    VER ARTÍCULO