/finanzas/ahorrar-o-invertir/

Finanzas

¿Ahorrar o invertir?, qué hacer con el aguinaldo.

Estamos en el último mes de este complicado 2022. En este entorno difícil los hogares tendrán el dilema de gastar o ahorrar el ingreso extra que recibirán por su aguinaldo.

por Guillermo Zamarripa

Cuida tu dinero

Estamos en el último mes de este complicado 2022. En este entorno difícil los hogares tendrán el dilema de gastar o ahorrar el ingreso extra que recibirán por su aguinaldo. 

Hay argumentos para justificar ambas acciones. Si se opta por gastar, puede ser por aprovechar el dinero extra para comprar algo ya planeado. 

Si se decide ahorrar, puede ser una buena estrategia defensiva frente a la compleja situación económica.

La experiencia de la pandemia indica que quienes tenían un ahorro previo pudieron manejar mejor la crisis. 

El hábito del ahorro existe en todos los niveles sociales, no solo en los hogares de mayores ingresos. Datos de una encuesta de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) confirman esta realidad.

Dos compañeros de trabajo estaban uno junto al otro el día del pago de su aguinaldo, cada uno en su lugar hacía cuentas. El primero hablaba solo y se decía a sí mismo con angustia: “todo mi aguinaldo ya está comprometido”. 

El segundo había tomado la decisión de ahorrar una parte de su pago anual. No pudo evitar iniciar una conversación para dar un par de consejos a su angustiado compañero. 

Lo primero es pensar que ahorrar ayuda. Es una reserva que te da libertad. Le explicó con un ejemplo: “en la pandemia mi ahorro me sirvió para compensar que no tuvimos bono de desempeño”. 

Lo segundo es que se puede usar la fuerza de voluntad para pagar puntualmente las deudas y aportar a tu reserva todos los meses. 

Después de pensar un rato, el compañero angustiado se calmó, entendió y agradeció a su amigo los consejos.

Cuéntanos si este contenido ha mejorado tu vida


Nota: Las opiniones expresadas aquí son del autor y no necesariamente representan las opiniones de Coppel, su personal o sus colaboradores. El contenido de este sitio web tiene como propósito solamente de proveer información sobre temas de interés general.

LO MÁS LEÍDO

  • 1- Disfruta tu Semana Santa con un Préstamo Personal

    VER ARTÍCULO
  • 2- Gana dinero por cada compra en Coppel Max

    VER ARTÍCULO
  • 3- Servicios Digitales Coppel: tus pagos en un solo lugar

    VER ARTÍCULO
  • 4- 10 regalos de San Valentín que puedes pagar con tu Crédito Coppel

    VER ARTÍCULO
  • 5- 5 hábitos de ahorro para tener en cuenta

    VER ARTÍCULO